El Gobierno de Ecuador ha anunciado una nueva medida para proteger la seguridad pública. A partir de ahora, se exigirá a los extranjeros que lleguen por las fronteras de Colombia o Perú que presenten certificados de antecedentes penales.
Esta medida se aplicará mientras dure la situación de emergencia causada por la reciente ola de violencia perpetrados por el crimen organizado.
Según el comunicado emitido por el Ministerio del Interior, los controles migratorios del país requerirán que los ciudadanos extranjeros presenten un certificado de antecedentes penales del país de origen o de residencia de los últimos cinco años, debidamente apostillado.
El objetivo de esta disposición es evitar el ingreso de personas que representen una amenaza o un riesgo para la seguridad pública.
Sin embargo, se aclaró que los niños o adolescentes extranjeros que lleguen a Ecuador acompañados de un familiar dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad estarán exentos de este requisito.
El Ministerio del Interior también ha señalado que la Subsecretaría de Migración emitirá directrices operativas para facilitar el cumplimiento adecuado de esta disposición en los pasos fronterizos con Colombia y Perú.
Con información de Agencias