El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, rechazó la oferta de cooperación en seguridad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Maduro había invitado a Noboa a “no abrir las puertas del país al diablo” tras la llegada a Ecuador de una delegación de altos funcionarios estadounidenses para colaborar en asuntos de seguridad.
“Si quiere tener un sistema de seguridad y un sistema penitenciario, búsquenos a nosotros, no busque al Comando Sur (de los Estados Unidos). El Comando Sur lo que va a hacer es intervencionismo, colonialismo”, dijo Maduro durante su mensaje anual desde la Asamblea Nacional.
Noboa respondió entre risas: “Gracias, pero no, gracias”.
El presidente ecuatoriano explicó que no tiene una pelea con Maduro, pero que tiene “suficientes peleas” en Ecuador como para “andar ganando peleas adicionales”.
Noboa también rechazó las críticas de Diego Ordóñez, exsecretario de Seguridad, quien manifestó que el actual Gobierno está haciendo lo mismo que hizo el presidente Guillermo Lasso para combatir al crimen organizado.
“Es un buen chiste. Creo que la gran mayoría del Ecuador ha visto una gran diferencia”, replicó Noboa.
El presidente informó que se está aceptando la ayuda de todos los países que quieran colaborar con Ecuador en su lucha contra la inseguridad.
En ese sentido, recordó que mantuvo una reunión con 38 embajadores, quienes expresaron su respaldo al país. Y mencionó que el martes tuvo una conversación telefónica con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Noboa dijo que el país necesita la presencia de fuerzas militares extranjeras para combatir el crimen organizado.