El candidato presidencial unitario, Edmundo González Urrutia, reveló que ha conversado con el canciller de Colombia, Luis Murillo Urrutia, sobre las garantías que debe haber alrededor de las elecciones presidenciales del 28 de julio y para el proceso de transición posterior.
«Hace poco hablé con su canciller, Luis Murillo Urrutia, sobre algunos de estos temas», reveló en entrevista con Runrunes, al referirse a cómo será el proceso de transición a partir del 29 de julio, luego de los comicios.
«Se abre un período mucho más complicado. No es que se abre la transición porque viene un proceso de negociación muy importante. Allí tienen un papel clave Colombia, Brasil y Estados Unidos, por supuesto. Tendría que haber una negociación de garantías electorales, que es lo que está proponiendo el presidente Petro», afirmó.
Recientemente, el presidente Gustavo Petro propuso hacer un plebiscito, junto con las elecciones presidenciales del 28 de julio, para aprobar un «pacto democrático» en Venezuela.
«Una posibilidad de plebiscito en las elecciones que se avecinan, que garantice un pacto democrático, que garantice para cualquiera que pierda en esas justas electorales, certeza y seguridad sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas que cualquier ser humano debe tener en su respectivo país», explicó escuetamente el mandatario.
La propuesta ha sido valorada positivamente por la líder opositora María Corina Machado, quien consideró que la propuesta «amerita reflexión, discusión». Aunque destacó que «no es una figura que está en la Constitución venezolana», reconoció que «el objetivo de lograr un proceso de acuerdos sobre garantías y salvoconductos institucionales para un proceso de transición es absolutamente prioritario».