El abanderado unitario de la oposición, Edmundo González Urrutia, ratificó este viernes que es el presidente electo de Venezuela, tras su triunfo en las elecciones presidenciales del 28 de julio con el 67 % de los votos, y pidió a la comunidad internacional mantener la presión para hacer valer estos resultados.
En su intervención, aseguró que el país no está dividido, porque aún impera una cultura democrática en lo más profundo de la ciudadanía, la cual fue expresada el pasado 28 de julio.
Abogó por dejar atrás el personalismo y la improvisación, «así como la intolerancia y la persecución» contra otros venezolanos.
«Les ha hablado la voz de un venezolano que podría ser la voz de muchos. Tengo el privilegio de ser yo quien lo hace en estas circunstancias y con la plena responsabilidad que me confiere mi carácter de presidente electo, reconocido por 8 millones de venezolanos y buena parte de la comunidad internacional».
Reiteró que las fuerzas democráticas han demostrado con pruebas en la mano y de manera transparente la victoria de la Plataforma Unitaria, mientras que desde el chavismo se ha respondido con represión y detenciones.
or ello instó a España y las naciones libres actuar y presionar con más fuerza al chavismo para hacer respetar los resultados electorales.
«Considero, llegada la hora de solicitarles a ustedes, con más empeño que nunca, lo mucho que esta España libre, plural, democrática y plenamente integrada a la comunidad europea puede hacer, junto a la presión combinada de la comunidad internacional, para contribuir al propósito de que en Venezuela se haga valer y respetar plenamente la soberanía popular expresada el pasado 28 de julio», dijo durante una ponencia en el Foro La Toja – Vínculo Atlántico.
Para el abanderado de la oposición, el objetivo máximo del país es reconstruir las instituciones de manera democrática, para así reimpulsar el desarrollo económico y social de la nación.
«Esto solo es posible en democracia, donde la ley prevalece y donde los gobernantes son transparentes y responsables ante los ciudadanos», concluyó.