A sala plena en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, frente a una cualitativa audiencia compuesta por el cuerpo académico y alumnado de la UCV, en presencia de Rector Victor Rago y del decano de FACES, Luis Angarita, se realizó la presentación del libro «Ideas para el Cambio» del Dr. Eduardo Fernandez, cuya obra compilo los más recientes artículos de opinión del autor, obra que evidencia la coherencia y claridad de la visión prospectiva del político y catedrático respecto a la realidad venezolana.
Correspondió a Nilsón Guerra, director general de la Fundación Alberto Adriani, coeditores del libro, resaltar la pertinencia del material recogido en la obra, la cual ofrece una visión evolutiva en el ambito de la cultura política del país, señalando caminos certeros para enfrentar la crisis que padece la República.
Mercedes Malavé, prologuista de la obra, destacó el preclaro pensamiento del autor, su ejemplo de vida política y testimonio de lucha que constantemente aporta el doctor Fernández a la solución de los problemas nacionales.
Por su parte, el doctor Eduardo Fernández, relató a la audiencia los antecedentes históricos que marcaron la vida de la República, contextualizando los tiempos y realidades que enfrento el país en cada ciclo, y efectuó un comparativo entre ellos, concluyendo en la evaluación del sentimiento nacional de cambio que reclama el pais, aterrizando en una propuesta de plan común de gobierno delineando las bases de un programa político inteligente y patriótico, que contempla cinco puntos: cambio político, que impone la sustitución de la cultura de la confrontación estéril por la cultura del diálogo civilizado y la búsqueda de consensos. Cambio económico, que elimine la inflación y la recesión, orientándose al desarrollo del modelo de economía social y ecológica de mercado. Cambio social, contemplando la erradicación de la pobreza y el impulso determinante a la educación. Combate a la corrupción, que implica su erradicacion, incluyendo un cambio de paradigma que impulse nociones ejemplarizantes y edificantes.
Por ultimo, la rehabilitación y transformación del sistema de servicios publicos, llevando agua, electricidad, salud, gas, y en general servicios públicos de buena calidad a toda la ciudadanía.