El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, aprovechó la tribuna de la Cumbre de las Americas, la noche de este miércoles para dejar en evidencia los tratos inhumanos del régimen de Maduro contra la disidencia venezolana.
En su internvención, el funcionario destacó que las detenciones y los juicios políticos contra manifestantes pacíficos son una «afrenta a la democracia».
“En Venezuela se aísla a los presos políticos y se les niega una alimentación y atención médica adecuadas. Los presos han sido torturados mediante palizas, inmersión en agua, descargas eléctricas y exposición a bajas temperaturas. Las mujeres presas denuncian haber sufrido violencia sexual por parte de las fuerzas de seguridad”, comentó.
Cuba y Nicaragua
Nichols también tuvo palabras contra la dictadura de Cuba. Indicó que esos regímenes tienen un «largo historial» de detenciones arbitrarias. Recordó las manifestaciones en la isla donde 1.400 personas fueron detenidas, incluyendo menores.
“En lugar de abordar las crisis económicas y de derechos humanos que provocaron las protestas, el gobierno cubano inició una era de represión implacable acusando a los manifestantes de sedición, incluidos los adolescentes, y condenándolos a entre siete y 30 años de prisión”.
Sobre Nicaragua, el diplomático acusí a Ortega de orquestar una «brutal represión» que resultó en la muerte de 320 personas.
“Estados Unidos, junto con socios y aliados en todo el mundo, continúa presionando por la liberación de todos los detenidos injustamente por razones políticas y abusos contra los derechos humanos y condiciones para elecciones libres y justas que permitan a los venezolanos, cubanos y nicaragüenses elegir a sus líderes por sí mismos”, concluyó.