Estados Unidos ordenó este domingo la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en el país y autorizó la marcha del personal no esencial ante la «amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia».
Así lo subraya el Departamento de Estado en un comunicado en el que recomendó asimismo a todos los estadounidenses que se encuentren en Ucrania que salgan del país.
«Hay informes de que Rusia está planeando una acción militar significativa contra Ucrania y las condiciones de seguridad, particularmente en las fronteras del país, en Crimea y en las zonas del este de Ucrania controladas por Rusia son «impredecibles» y se pueden «deteriorar» sin aviso, advirtió el departamento de exteriores estadounidense.
Subrayó además que los estadounidenses deben ser conscientes de que una acción militar rusa en cualquier punto de Ucrania puede «impactar seriamente a la embajada de Estados Unidos» y su capacidad para prestar servicios consulares.
Por eso insistió en que los estadounidenses que se encuentren en el país «deberían salir utilizando el transporte comercial o de cualquier otra opción privada disponible.
El Departamento de Estado pidió asimismo a todos los estadounidenses que se registren en su web para casos de crisis como el actual para poder contactar con ellos en caso de que sea necesario.