EE.UU. restablece las sanciones al petróleo y gas venezolano ante incumplimiento del Acuerdo de Barbados por parte de Maduro

Redaccion El Tequeno

Ante la violación del régimen de Nicolás Maduro al Acuerdo de Barbados sobre garantías electorales, Estados Unidos restableció las sanciones contra el petróleo y el gas venezolano y dio un plazo hasta el 31 de mayo para que las empresas estadounidenses cierren las operaciones en esta materia.

Así lo estableció en la Licencia General 44A, que reemplazó la número 44 que había aliviado las sanciones por seis meses con la condición de que se cumplieran los compromisos suscritos en Barbados en octubre pasado.

«Las personas estadounidenses tendrán hasta el 31 de mayo de 2024 para cerrar cualquier transacción que haya sido previamente autorizada por GL 44», anunció el Departamento del Tesoro.

En este sentido, la Administración del presidente Joe Biden aseguró que «Estados Unidos continuará evaluando la política de sanciones hacia Venezuela a la luz de las acciones tomadas por Maduro y sus representantes a medida que el país se acerca a las elecciones del 28 de julio y para promover los intereses estadounidenses».

El fin de la Licencia General 44 implica que todas las actividades que se estaban llevando a cabo bajo este permiso deben cerrarse en los próximos 45 días y que ya no se permiten operaciones nuevas.

A partir de ahora, las compañías que quieran hacer negocios con Petróleos de Venezuela (PDVSA) deberán solicitar al Tesoro estadounidense autorizaciones individuales que serán evaluadas caso por caso.

La Administración de Joe Biden emitió en octubre pasado la Licencia General 44, que durante seis meses ha levantado las sanciones sobre el petróleo y el gas de Venezuela, como un incentivo para que Maduro cumpliera con los Acuerdos de Barbados pactados con la oposición antichavista para la celebración de unas elecciones democráticas y competitivas.

Pero María Corina Machado, la candidata favorita de la oposición, ha sido inhabilitada para concurrir en las elecciones del próximo 28 de julio y las autoridades electorales tampoco permitieron registrar a su reemplazo, Corina Yoris. Además, en los últimos meses se han incrementado la perseución y arrestos contra opositores políticos y activistas de derechos humanos en Venezuela.

Durante los seis meses de alivio de sanciones, Caracas ha ampliado los acuerdos con empresas extranjeras y la producción petrolera se incrementó en el país un 18 % en el primer trimestre del año.

Con información de EFE

Next Post

Confirmado “suicidio” de coronel Marino Lugo Aguilar implicado en trama de corrupción de El Aissami

El Ministerio Público de Venezuela validó el “suicidio por ahorcamiento” de Marino Lugo Aguilar. Él era uno de los detenidos en el escándalo de corrupción relacionado con Tareck El Aissami. El fiscal general Tarek William Saab informó que equipos especializados acudieron al centro de reclusión para investigar el fallecimiento del […]