Estados Unidos acusó el martes a Rusia de violar el Nuevo Tratado START, el último gran pilar del control de armas nucleares entre ambos países tras la Guerra Fría, afirmando que Moscú se niega a permitir actividades de inspección en su territorio.
El tratado entró en vigor en 2011 y se prorrogó cinco años más en 2021. Limita el número de cabezas nucleares estratégicas que pueden desplegar Estados Unidos y Rusia, así como el despliegue de misiles terrestres y submarinos y de bombarderos para transportarlas.
Los dos países, que durante la Guerra Fría se vieron limitados por una maraña de acuerdos de control de armamentos, aún poseen juntos cerca del 90% de las cabezas nucleares del mundo.
Washington se ha mostrado ansioso por preservar el tratado, pero los lazos con Moscú son los peores en décadas a causa de la invasión rusa de Ucrania, lo que podría complicar los intentos de la administración del presidente Joe Biden de mantener y alcanzar un acuerdo de seguimiento.
“La negativa de Rusia a facilitar las actividades de inspección impide a Estados Unidos ejercer importantes derechos en virtud del tratado y amenaza la viabilidad del control de armas nucleares ruso-estadounidense”, dijo un portavoz del Departamento de Estado en comentarios enviados por correo electrónico.
Reacción rusa
Entre tanto, Rusia responsabilizó a EE.UU. de socavar el cumplimiento del Nuevo START. María Zajárova, portavoz de Exteriores de Rusia aseguró que Washington socava los propios principios de cumplimiento de este tratado.
«¿Acaso debo recordar cómo en el marco de la seguridad indivisible, la cooperación y todo lo previsto en el acuerdo EE.UU. se retiró de modo unilateral de una gran cantidad de acuerdos?», declaró a Radio Sputnik.
La representante de la diplomacia rusa dio que EE.UU. habla abiertamente «de la derrota estratégica» que debe infligir a Rusia.
Por ello, indicó, «las inspecciones son apenas un hecho aislado» en el marco de la actual crisis y señaló que Moscú ha presentado bastantes ejemplos sobre cómo los estadounidenses incumplieron este punto del acuerdo.
«Estas declaraciones de la parte estadounidense o de cualquier otra que defienden la tesis de que Rusia supuestamente viola el Nuevo START no despiertan nada más que una sonrisa sarcástica», dijo.