El asesor del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, dijo en una entrevista exclusiva con NTN24 que si el gobierno no habilita a las candidatas y candidatos que quieren postularse a la Presidencia de la República en 2024, antes del 30 de noviembre, retomarán las sanciones contra la economía del país.
“La declaración del secretario (de Estado, Antony Blinken) dejó muy claro que antes de fines de noviembre tenemos que ver un proceso para la rehabilitación de todos los candidatos y candidatas, todos los que se quieran postular y que sean los venezolanos quienes decidan”, dijo González ante las preguntas de un periodista de NTN24, en un pequeño clip que compartieron de la entrevista que transmitirán la noche de este martes 7 de noviembre.
Después de la firma de los acuerdos de Barbados entre la plataforma unitaria democrática de la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro, el pasado 17 de octubre, Estados Unidos levantó temporalmente las sanciones al petróleo, gas y el oro venezolanos, con el propósito de incentivar las negociaciones y se alcanzaran nuevos acuerdos.
Ataque a primarias desde el TSJ y la Fiscalía
Sin embargo, aunque el chavismo permitió la realización de las elecciones primarias opositoras del 22 de octubre, una semana después el Tribunal Supremo de Justicia, a través de su Sala Electoral, dejó “sin efecto” el proceso, al tiempo que la Fiscalía citó en calidad de “investigados” a miembros de la Comisión Nacional de Primaria (Jesús María Casal, Mildred Camero, Roberto Abdul-Hadi), a representantes de juntas regionales de siete estados y Caracas, así como a uno de los miembros de la comisión técnica, Francisco Castro.
Esto sucedió después de que el mandatario Nicolás Maduro; el segundo vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello; el presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez, y hasta la primera dama y diputada Cilia Flores, dijeron que el proceso interno de la oposición, en el que María Corina Machado resultó vencedora fue “un fraude”.
Estas acciones han recibido el cuestionamiento internacional e incluso en un editorial del medio estadounidense Financial Times que rechazó la política de Blinken al calificar que fracasó e invitó a EEUU a retomar las sanciones al chavismo.
Juan González reconoció que se dio un primer paso con la liberación de cinco presos políticos venezolanos, aún cuando lo consideró insuficiente para la Casa Blanca.
“Sabemos que tiene mucho más que pasar”, advirtió el asesor de Biden, quien ha visitado Venezuela en un par de oportunidades para reunirse con el propio Nicolás Maduro en Miraflores.
Qué hará EEUU
“Después del 30 de noviembre si esas expectativas no son llenas, como dijo la declaración, daremos pasos para desmantelar el relieve de sanciones que hemos dado. Hay varias opciones: podemos quitar las licencias generales en su totalidad, hay algunos que están argumentando por eso y también hay diferentes opciones que estamos desarrollando y consultando con el Congreso”, insistió el funcionario de la administración de Joe Biden.
También dijo que está pendientes de los estadounidenses aún presos en Venezuela y de que esperan que continúen las liberaciones de presos políticos nacionales, que ONG como Foro Penal sitúan en 270 personas, entre civiles y militares.