El Gobierno de Estados Unidos asegura que el presidente Donald Trump está estudiando la respuesta al envío de 1,5 millones de barriles de gasolina de Irán al régimen de Nicolás Maduro en un cargamento de cinco barcos el primero de los cuales llegó a la costa de Venezuela el sábado por la noche.
Por David Alandete / ABC
Según dijo este lunes un alto funcionario de EEUU a ABC, «el Presidente ha dejado en claro que EE.UU. no tolerará la intromisión [en Venezuela] de un régimen ilegítimo [el iraní] que oprime a su pueblo, niega los derechos humanos más básicos y practica la violencia y la represión».
Las fuerzas armadas venezolanas están escoltando a los cargueros iraníes cuando llegan a sus aguas territoriales. Maduro y varios de sus “ministros” han agradecido públicamente a Irán el envío del fuel, del que Venezuela carece dado el colapso de sus refinerías. Según ha dicho la diplomacia de EEUU, esa gasolina se ha pagado con nueve toneladas de oro de las reservas venezolanas.
Aunque la semana pasada el presidente Trump dijo que EEUU «tiene a Venezuela más rodeada de lo que nadie piensa», este alto funcionario dice que de momento, el camino a seguir es el de las sanciones económicas que ya se aplican.
Para leer más, ingresa aquí