El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este lunes sanciones contra el Ministerio iraní de Defensa y contra el régimen de Nicolás Maduro, por considerar que violó el embargo de armas que pesa sobre la República Islámica.
“No importa quién seas, si violas el embargo a Irán, te enfrentarás a sanciones“, avisó en una rueda de prensa Pompeo, quien también anunció sanciones contra el programa nuclear iraní dedicado a fines civiles y contra otras entidades e individuos de ese país. EFE
El secretario Pompeo designa al Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas de Irán (MODAFL), la Organización de Industrias de Defensa de Irán (DIO) y su director Mehrdad Akhlaghi-Ketabchi, así como al dictador ilegítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, por haber participado o intentado participar en una actividad que contribuye materialmente al suministro, venta o transferencia directa o indirecta hacia o desde Irán, o para el uso en Irán o en beneficio de Irán, de armas o material relacionado, incluidas las piezas de repuesto.
Durante casi dos años, los regímenes corruptos de Irán y Venezuela han desobedecido el embargo de armas de la ONU. Los dos estados han seguido intercambiando delegaciones de defensa y han gastado importantes recursos para desarrollar planes, que probablemente han progresado para incluir la venta de armas. La relación entre la Organización de Industrias de Defensa de Irán y su director Mehrdad Akhlaghi-Ketabchi, el Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas de Irán, y los funcionarios venezolanos encabezados por el dictador ilegítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, son la base de este esquema más reciente.
Nuestra imposición de sanciones a Maduro hoy es una advertencia que debe escucharse claramente en todo el mundo: no importa quién sea usted, si viola el embargo de armas de la ONU a Irán, corre el riesgo de recibir sanciones.