Dos protestas surgieron en Manhattan inmediatamente después de que el video se compartió en todo el país, ya que grupos en Times Square y Union Square se reunieron rápidamente para mostrar su indignación.
Los grupos marcharon por las calles antes de finalmente combinarse en una manifestación más grande que contó con un par de cientos de personas en el centro de la ciudad. Chopper 4 estaba sobre la escena mientras la multitud marchaba por las calles, ya sea deteniendo el tráfico o moviéndose entre autos en diferentes momentos.
Justo antes de las 9 p.m., un manifestante saltó sobre un vehículo de la policía de Nueva York y rompió el parabrisas en la manifestación cerca de Times Square, dijo un capitán de policía a NBC News. La policía invadió la escena y detuvo a la persona esposada. Se dijo que el hombre sangraba por la muñeca.
El capitán de policía le dijo a NBC News que era uno de los tres arrestos que se habían realizado a las 9 p.m. Otro arresto se realizó por golpear a un oficial de policía, mientras que el tercero fue por una razón no revelada, según el oficial.
La policía también está documentando cualquier daño a otros vehículos mientras los manifestantes se abren paso entre los autos. También confiscaron bicicletas a los manifestantes que intentaban evitar que se realizaran arrestos.
A pesar de los incidentes aislados, las protestas en general habían sido en gran parte pacíficas.
Se vio a oficiales de la policía de Nueva York monitoreando junto a los manifestantes. No hubo noticias de arrestos a partir de las 9 p.m.
Los comandantes en jefe de Nueva York tanto a nivel estatal como municipal, junto con altos funcionarios de la policía de Nueva York, dijeron el viernes en términos inequívocos que apoyan el derecho de la gente a protestar a raíz de las imágenes de la cámara del cuerpo golpeando a Tyre Nichols recién publicadas, que habían sido condenado universal y enfáticamente incluso antes de que salieran a luz.
A la gobernadora Kathy Hochul y al alcalde de la Ciudad de Nueva York, Eric Adams, se les preguntó sobre la posible protesta en una sesión informativa de seguridad del metro no relacionada el viernes anterior, afirmaron que la policía del estado de Nueva York y el NYPD habían sido informados y desplegados estratégicamente, y estaban preparados para adaptarse según fuera necesario a cualquier situación. que puede evolucionar más tarde el viernes o durante el fin de semana.
Hochul instó a la gente a prestar atención a las palabras de la propia madre de Nichols, quien pidió una acción pacífica horas antes de la publicación del video el viernes.
«En nombre de su familia y su hijo de 4 años, si van a protestar, háganlo pacíficamente en memoria de su hijo», dijo Hochul. «Eso es algo que todos debemos tomar en serio».
Mientras tanto, Adams compartió algunas inflexiones personales más raras al afirmar la capacidad de la policía de Nueva York para proteger a los manifestantes. También se hizo eco de lo que dijeron la madre y el padrastro de Nichols.
“Mi mensaje para los neoyorquinos es que respeten los deseos de la madre del señor Nichols. Si necesitan expresar su enojo e indignación, háganlo pacíficamente”, dijo.
El alcalde dijo que la comisionada de la Policía de Nueva York, Keechant Sewell, al igual que sus homólogos en todo Estados Unidos, había estado elaborando estrategias con sus principales ayudantes y el departamento durante todo el día para garantizar que las manifestaciones pacíficas pudieran continuar. Adams dijo que el departamento estaba «totalmente preparado para permitir que los neoyorquinos expresen pacíficamente sus preocupaciones».
En un comunicado el viernes por la noche, Sewell dijo que el departamento “tendrá una mayor presencia policial en los próximos días para garantizar que las personas que elijan puedan expresarse con libertad y seguridad”, y nuevamente apoyó las manifestaciones pacíficas.
“Si bien entendemos, apreciamos y compartimos la alta carga emocional de esta tragedia, nuestro Departamento nunca tolerará la violencia, la destrucción deliberada o cualquier otro delito”, se lee en el comunicado. “Nuestra responsabilidad es proteger el derecho constitucional a reunirse y protestar pacíficamente”.
Tyre Nichols, un padre de 29 años de un niño de 4 años, murió en un hospital tres días después del enfrentamiento con la policía el 7 de enero durante una parada de tráfico en Memphis. El trabajador de FedEx fue detenido por conducir de manera imprudente a minutos de su casa, cuando regresaba de tomar fotos del atardecer en un parque suburbano, esa noche.