El Gobierno de Estados Unidos, por medio del Departamento de Estado, ha designado a los ciudadanos Rafael Bastardo, comandante de las Fuerzas Armadas Especiales (FAES), e Iván Hernández, comandante de la Dirección de Contra Inteligencia Militar (Dgcim), como violadores de Derechos Humanos.
«Las organizaciones de seguridad e inteligencia lideradas por Bastardo y Hernández han estado implicadas en las violaciones de Derechos Humanos, abusos y represiones en contra de la sociedad civil y la oposición democrática», reza el comunicado de Estado. «Estos actos fueron documentados el 5 de julio en el reporte de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos».
La designación aplicada bajo la Sección 7031 se complementa a las sanciones económicas para ambos ejecutadas desde el pasado 15 de febrero. Esta medida se extiende a Jeisy Leal, esposa de Bastardo, a Luzbel Colmenares, pareja de Hernández, y a los hijos de ambos oficiales.
La Sección 7031 le permite al Departamento de Estado revocar el visado a los oficiales extranjeros y a sus miembros familiares más cercanos en caso de que el Secretario de Estado tenga información creíble de que estos militares han estado envueltos en casos de corrupción o violación de DDHH.
«Los Estados Unidos apoyan una transición democrática en Venezuela liderada por el presidente interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional», finaliza la comunicación.