El expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue imputado por la Fiscalía del país norteamericano en el marco de la investigación en su contra por el presunto pago de un soborno a la actriz de cine porno Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels.
“Por primera vez en la historia de nuestra nación, un presidente ha sido imputado. Me consuela validar el adagio de que nadie está por encima de la ley, ni siquiera un expresidente. La acusación de hoy no es el final de este capítulo, sino el principio”, declaró el antiguo abogado de Trump, Michael Cohen.
Después de conocerse esta noticia, CNN informó que el juez colombiano Juan Manuel Merchán fue designado como el magistrado que reciba al expresidente Donald Trump el 4 de abril, cuando comparezca ante un tribunal de Nueva York.
Concretamente, su cita con el juez será a las 14.15 hora local, una visita que ha generado una enorme expectativa en el mundo político internacional, y por esa razón, el tribunal ha cancelado otras menos importantes para evitar el tránsito de personas en el edificio por razones de seguridad.
Juan Manuel Merchán es un abogado colombiano de 60 años de edad que se radicó en Estados Unidos cuando tenía 8 años por motivos de trabajo de sus padres. Merchán, que funge como juez distrital de Manhattan, asumió la magistratura en 2009. Además, preside casos de alto perfil en el distrito desde 2012.
De acuerdo con New York Times, su padre, que en Colombia se desempeñaba como militar y había hecho parte de los servicios de inteligencia, se dedicó a lavar platos en Manhattan, mientras que su madre trabajó en fábricas de cremalleras y juguetes.
El mismo medio de comunicación de Estados Unidos señaló que Juan Manuel Merchán trabajó cargando alimentos, lavando platos en restaurantes y repartiendo carne. Luego, fue gerente nocturno de un hotel. Según el New York Law Journal, Merchán se graduó de negocios en el Baruch College, en 1990, y posteriormente se graduó de la facultad de derecho de la Universidad de Hofstra, en 1994.
Así las cosas, Merchán acumula 28 años de experiencia en los estrados judiciales, de los cuales 13 los ha desempeñado en la Corte Suprema del Condado de Nueva York. En los medios de comunicación estadounidenses ha trascendido que el motivo de su elección fue su buen olfato para encontrar inconsistencias, así como su capacidad para mantener el orden en la sala.
Pero Donald Trump se mostró insatisfecho por la elección del togado colombiano y sostuvo que “es un juez asignado a su caza de brujas que me odia”.
“Se trata de Juan Manuel Merchán, escogido a dedo por el fiscal general de Nueva York, Alvin Bragg y sus fiscales (…) Merchán trató a mis compañías, que nunca llegaron a ‘pactar’, con verdadera furia. Es una vergüenza”, agregó el exmandatario en su red social Truth.
Las declaraciones de Trump tienen que ver que Juan Manuel Merchán fue el mismo juez que estuvo a cargo del proceso en su contra por fraude fiscal. En esa ocasión, Merchán solicitó documentos a los fiscales del caso para determinar si dicho delito tuvo lugar o no.
Tras una serie de citaciones, en las cuales la organización de Donald Trump hizo caso omiso para entregar los documentos solicitados, Merchán determinó que se desobedeció intencionalmente la orden judicial y le impuso un fallo por desacato. Fue así que el magistrado declaró culpable a la organización Trump por fraude fiscal, siendo la primera vez que el magnate y sus empresas son condenados por estos cargos.