Estados Unidos planea enviar municiones de racimo a Ucrania para ayudarla a combatir a los invasores rusos, dijeron el jueves funcionarios estadounidenses, una medida a la que se oponen grupos de derechos humanos ya que se trata de armas prohibidas por cientos de países.
Por La Nación
Se espera que el viernes se anuncie un paquete de ayuda armamentística que incluye municiones de racimo disparadas por un cañón Howitzer de 155 milímetros, dijeron dos funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato a The New York Times.
La Casa Blanca dijo que el envío de municiones de racimo a Ucrania está “bajo consideración activa”, pero que no tenía ningún anuncio que hacer en este momento.
Human Rights Watch (HRW) pidió el jueves a Rusia y Ucrania que dejen de usar municiones de racimo e instó a Estados Unidos a que no las suministre. El grupo señaló en un informe que tanto las fuerzas rusas como las ucranianas han disparado estas armas, que han matado a civiles ucranianos.
“Las municiones de racimo utilizadas por Rusia y Ucrania están matando civiles ahora y seguirán haciéndolo durante muchos años”, dijo Mary Wareham, directora interina de armas de HRW. “Ambos bandos deberían dejar de usarlas inmediatamente y no intentar conseguir más de estas armas indiscriminadas”.
Leer más en La Nación