El gobierno de Estados Unidos emitió este jueves una nueva licencia general que autoriza a la empresa estatal Petróleos de Venezuela y al poder ejecutivo presidido por Nicolás Maduro realizar “ciertas transacciones” para importar gas petróleo licuado a esa nación suramericana.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) liberó la licencia general número 40b para autorizar “ciertas transacciones que involucran la exportación o reexportación o gas petróleo licuado a Venezuela”, según publicó el Departamento del Tesoro estadounidense en su sitio oficial de internet.
La licencia general que vence el 12 de julio fue renovada por un año más, hasta el 10 de julio de 2024, y contempla ciertas transacciones.
El permiso incluye “todas las transacciones y actividades relacionadas a la exportación o reexportación, directa o indirectamente, de gas petróleo licuado a Venezuela, que involucre al gobierno de Venezuela, Petróleos de Venezuela”, o a cualquier entidad en la que la estatal petrolera posea directa o indirectamente 50% o más de sus activos, entre las que se incluyen las empresas mixtas.
La licencia de este jueves sustituye a otras de similar naturaleza que se emitieron en noviembre de 2018, enero de 2019 y agosto de ese mismo año. La OFAC precisó que forma parte de sus regulaciones de sanciones a Venezuela.