Estados Unidos, Francia, la Unión Europea y varios países árabes solicitaron este miércoles un alto el fuego inmediato de 21 días en la frontera entre el Líbano e Israel, con el objetivo de frenar los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y el grupo terrorista Hezbollah.
La declaración conjunta fue emitida por la Casa Blanca, tras una serie de negociaciones en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
“Pedimos un alto el fuego inmediato de 21 días en la frontera entre Líbano e Israel para dar una oportunidad a la diplomacia para alcanzar una solución diplomática a la situación en Líbano y Gaza”, se lee en el comunicado.
Entre los firmantes de la declaración se encuentran, además de Estados Unidos y Francia, países como Australia, Canadá, Alemania, Italia, Japón, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.
La situación entre los terroristas de Hezbollah e Israel ha sido descrita como “intolerable y con un riesgo inaceptable de una escalada regional más amplia” por los firmantes, quienes esperan que la tregua temporal permita el avance de las negociaciones diplomáticas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, confirmaron que han trabajado conjuntamente para hacer este llamado a una tregua.
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, fue uno de los primeros en mencionar la propuesta durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, celebrada para abordar la situación en Líbano.
“Contamos con que ambas partes acepten la tregua sin demora”, afirmó Barrot, subrayando que la diplomacia aún puede evitar un conflicto mayor.
Hasta el momento, no ha habido una respuesta oficial de los gobiernos de Israel o Líbano, ni tampoco de Hezbollah, aunque las autoridades estadounidenses aseguraron que todas las partes están al tanto de la propuesta de alto el fuego.
Según funcionarios estadounidenses, aunque Hezbollah no sería signatario directo de la tregua, se espera que el gobierno de Líbano coordine con el grupo armado su aceptación.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aún no ha comentado públicamente sobre la propuesta, pero se espera que lo haga durante su intervención en la Asamblea General de la ONU de este viernes. Funcionarios cercanos a la Casa Blanca indicaron que Israel probablemente “acogerá con beneplácito” la propuesta en las próximas horas.