El Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, reiteró la advertencia del gobierno estadounidense sobre «consecuencias más severas» a los inmigrantes que intenten cruzar la frontera sur ante el fin del Título 42.
«Esta noche a las 11:59 p.m., hora del este, finalizará la orden de salud pública del Título 42 de la era de la pandemia. A partir de la medianoche, las personas que lleguen a nuestra frontera sur estarán sujetas a nuestras autoridades de inmigración bajo el Título 8 del Código de los Estados Unidos», afirmó Mayorkas en conferencia de prensa desde La Casa Blanca.
«Si alguien llega a nuestra frontera sur después de la medianoche de esta noche, se presumirá que no es elegible para asilo y estará sujeto a consecuencias más severas por ingreso ilegal, incluida una prohibición mínima de cinco años de reingreso y un posible proceso penal», sumó
«La transición al procesamiento del Título 8 será rápida e inmediata. Y hemos movilizado a 24,000 agentes y oficiales de la Patrulla Fronteriza, y miles de tropas, contratistas y más de mil oficiales de asilo y jueces para llevar a cabo esto», agregó el funcionario.
«Nos preparamos para este momento durante casi dos años y nuestro plan dará resultados. Hará falta tiempo para que esos resultados se materialicen por completo, y es esencial que todos tengamos esto en cuenta», refirió.