El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, informó que la administración del presidente Donald Trump impuso sanciones a los capitanes de los cinco buques iraníes que transportaron gasolina a Venezuela.
Las sanciones van dirigidas a los capitanes de los buques Clavel, Petunia, Fortune, Forest y Faxon, los cuales durante varias semanas navegaron desde Irán a Venezuela para surtir de gasolina al país en medio de una crisis de abastecimiento de combustible.
En declaraciones ante medios de comunicación, Pompeo también aseguró que su país mantienen su apoyo al presidente encargado de Venezuela y de la legítima Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
Washington, busca la salida del dictador, Nicolás Maduro, así como la mayoría de los otros gobiernos occidentales que han reconocido a Guaidó como el líder legítimo de la nación.
De acuerdo con la circular emitida por el Departamento del Tesoro, EEUU asegura que “tendrán como objetivo a cualquiera que apoye los intentos iraníes de evadir las sanciones de los Estados Unidos y que además permita su comportamiento desestabilizador en todo el mundo“, dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.
Asimismo, agregó que: “El apoyo del régimen iraní al régimen autoritario y corrupto en Venezuela es inaceptable, y la Administración continuará utilizando sus autoridades para interrumpirlo“.
El comunicado reza que, en noviembre de 2019, el gobierno iraní impuso un racionamiento estricto y un aumento del 50 por ciento en el precio de la gasolina. Cuando el pueblo iraní protestó por los abruptos recortes de la noche a la mañana en los subsidios al combustible, las fuerzas de seguridad del régimen tomaron medidas enérgicas contra los manifestantes, lo que provocó la muerte de aproximadamente 1.500 personas, incluidas mujeres y niños.
“Ahora, a pesar de la decisión del gobierno de restringir el acceso del pueblo iraní a combustible vital, el régimen iraní ha enviado cinco petroleros que transportan más de 1,5 millones de barriles de gasolina y componentes de gasolina a Venezuela, con planes de continuar las ventas de gasolina al brutal y corrupto régimen de Maduro en los próximos meses Si bien el pueblo iraní se ve obligado a racionar su suministro de combustible debido a la corrupción, la mala gestión y las actividades malignas globales del régimen iraní, el régimen continúa apoyando a grupos terroristas y dictadores aliados en Siria y Venezuela con la exportación de este producto crítico“, explica la circular.
Los cinco capitanes iraníes sancionados trabajan para IRISL y NITC y, durante el último mes, han capitaneado buques identificados en la lista SDN de la OFAC como propiedad bloqueada de IRISL y NITC, y han descargado envíos de gasolina iraní en Venezuela.
Ali Danaei Kenarsari es un empleado de IRISL y el maestro del CLAVEL (IMO 9820312, anteriormente conocido como HYUNDAI MIPO 2655), que es un camión cisterna gestionado por IRISL que ha enviado gasolina iraní a Venezuela.
Mohsen Gohardehi es el maestro de PETUNIA (IMO 9820336, anteriormente conocido como HYUNDAI MIPO 2657), también un camión cisterna gestionado por IRISL que ha enviado gasolina iraní a Venezuela.
Kenarsari y Gohardehi están identificados como representantes de IRISL o en nombre de IRISL, de conformidad con EO 13599.
Alireza Rahnavard es empleada de NITC y maestra de FORTUNE (IMO 9283746), un buque tanque propiedad de NITC que ha enviado gasolina iraní a Venezuela.
Reza Vaziri es un empleado de NITC y el maestro de FOREST (IMO 9283760), un petrolero propiedad de NITC que ha enviado gasolina iraní a Venezuela.
Hamidreza Yahya Zadeh es un empleado de NITC y el maestro del FAXON (IMO 9283758), un buque tanque propiedad de NITC que ha enviado gasolina iraní a Venezuela.
Rahnavard, Vaziri y Yahya Zadeh han sido identificados por haber actuado para o en nombre de NITC, de conformidad con EO 13599.
¿En qué consisten las sanciones?
El comunicado explica que todos los bienes e intereses propiedad de estas personas que están en los Estados Unidos o en posesión, o control de personas estadounidenses, están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC.
Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos de personas estadounidenses o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones que transitan por los Estados Unidos) que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.
Además, las personas que realizan ciertas transacciones con las personas identificadas pueden verse expuestas a sanciones o estar sujetas a una acción de cumplimiento.
Además, a menos que se aplique una excepción, cualquier institución financiera extranjera que a sabiendas facilite una o más transacciones significativas para cualquiera de las personas o entidades sancionadas podría estar sujeta a sanciones de los Estados Unidos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.