La Casa Blanca tiene previsto anunciar hoy fuertes sanciones contra represores y oficiales de inteligencia y determinados miembros de Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) que convalidaron el fraude cometido por Nicolás Maduro contra Edmundo González Urrutia, amplio triunfador de los comicios presidenciales del 28 de julio.
“La decisión está tomada, y las listas de los sancionados confirmada. Se anunciará el jueves a la mañana (por hoy), si el presidente (Joseph) Biden no decide postergar la difusión de las medidas”, aseguró a Infobae un funcionario clave de la administración demócrata que trabajó en el diseño de las futuras sanciones al regimen populista.
Las medidas de Estados Unidos contra los funcionarios chavistas apuntan a castigar la decisión de Maduro de cometer fraude para preservar el poder y ordenar -a su vez- la sistemática violación a los derechos humanos para evitar que la oposición ocupe las calles hasta que se reconozca el triunfo de González Urrutia junto a María Corina Machado, principal referente política de Venezuela.
La Secretaria del Tesoro y el Departamento de Estado definieron un paquete de sanciones que incluyen la cancelación de visas y graves acusaciones penales por delitos de corrupción. La lista de implicados se conocerá hoy, y el número ronda entre 15 y 20 miembros de la nomenclatura oficialista que responde a Maduro.
La lista de posibles castigados refiere a miembros del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Consejo Nacional Electoral (CNE)y altos oficiales de las Fuerzas de Seguridad y de Inteligencia, que fueron claves en la represión ilegal de las última semanas. Sin este dispositivo de violación sistemática a los derechos humanos, Maduro habría perdido el control de las calles de Caracas y las principales ciudades de Venezuela.
Respecto a la nómina tentativa del Tribunal Supremo de Justicia -Sala Electoral-, la Casa Blanca dispondría sanciones para Caryslia Beatriz Rodríguez, Fanny Beatriz Márquez Cordero e Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta. Los tres responden a las órdenes directas de Maduro y convalidaron el mayor fraude cometido en la historia de América Latina.
A su vez, el Departamento de Estados y la Secretaría del Tesoro también decidió sanciones respecto al Consejo Nacional Electoral (CNE). El Consejo nunca mostró las actas originales de los comicios y siempre jugó a favor de Maduro, pese a la presión de la ONU, la OEA, la Unión Europea que todavía reclaman transparencia en los comicios.
En este escenario, los integrantes del Consejo Nacional Electoral también serían sancionados por dictar el triunfo ilegal de Maduro sobre González Urrutia y María Corina Machado.
Cuatro integrantes del Consejo Nacional Electoral están bajo sospecha de los Estados Unidos:
1. Elvis Amoroso, presidente del CNE
2. Carlos Quintero, vicepresidente del CNE
3. Rosalba Gil, rectora principal del CNE
4. Acmé Nogal, rectora principal del CNE.
Estados Unidos coordina esfuerzos con Brasil, Colombia y la UE para lograr que Maduro reconozca su derrota. Asimismo, la administración Biden tiene un backchannel con el régimen populista para promover una mesa de negociación con González Urrutia y María Corina Machado. Este canal reservado continúa abierto, pese al pedido de captura dictado contra González Urrutia.
Maduro resiste protegido por las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y la represión ilegal en las calles de Venezuela. Desde esta perspectiva, las medidas que se anunciarán hoy en Washington apuntan a resquebrajar el frente interno para iniciar la transición democrática.
Se trata de una hipótesis de trabajo que Maduro descarta. El dictador venezolano asume la lealtad personal de los próximos sancionados, mientras cierra el círculo contra González Urrutia y María Corina Machado, que están a merced del regimen populista.