Un ejemplar de la especie dermochelys coriácea, la tortuga marina más grande del planeta, soltó sus huevos en una playa de Margarita, a donde llegó recientemente, y sus huevos fueron llevados a un vivero para su conservación.
El Ministerio de Ecosocialismo detalló que la tortuga depositó 120 huevos, “serán resguardados», se comprometió «con la labor de preservar estos reptiles».
En tanto, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) señaló en la red social X que, acompañado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), supervisó el desove de la tortuga, cuyos huevos se mantendrán en el vivero «hasta el momento de su eclosión», para liberar a las crías en su hábitat natural.
“En el estado Nueva Esparta trabajamos por el fortalecimiento del Programa de Conservación de Tortugas Marinas. Con el fin de garantizar la reproducción y supervivencia de esta especie vital para mantener la salud de los lechos de pastos marinos”, señaló Inparques.
Esta acción forma parte del Programa de Conservación de Tortugas Marinas, que tiene el objetivo de «garantizar la reproducción y supervivencia de esta especie vital para mantener la salud de los lechos de pastos marinos. Además de ser el principal depredador de esponjas y medusas».
En mayo de 2023, fueron liberadas 20.000 crías de tortuga marina «arrau». En el estado Amazonasen el marco de un plan de conservación de especies en peligro de extinción. Según la cartera de Ecosocialismo.
Asimismo, destacó que las tortugas fueron llevadas a su hábitat en un sector llamado ‘Isla de Cuba’, que funciona como un refugio de fauna silvestre. Y zona protectora de esta especie también denominada. ‘Tortuga del Orinoco’.