El detenido y destituido alcalde de Estambul, el opositor socialdemócrata Ekrem Imamoglu, compareció este viernes por primera vez ante el juez en un Tribunal de Estambul en el juicio por supuestamente amenazar a un fiscal.
Los cargos están basados en unas declaraciones que el edil hizo sobre el fiscal jefe de Turquía en Estambul, Akin Gürlek, durante un panel público el 20 de enero pasado, tras la detención de un alcalde municipal estambulí por supuesta corrupción.
En la audiencia de hoy, el tribunal escuchó la defensa de Imamoglu y fijó la siguiente audiencia para el 16 de junio, informó el canal de noticias Halk TV.
La fiscalía pide hasta 7 años y 4 meses de prisión para Imamoglu, además de la inhabilitación para ejercer cargos públicos y la pérdida de sus derechos de voto y de ser elegido.
Además, el socialdemócrata iba a declarar hoy por otro caso, por supuesto fraude durante su gestión como edil municipal en Estambul.
Imamoglu, de 53 años de edad, está en prisión desde mediados de marzo, aunque por otros supuestos delitos, acusado de «corrupción» y «vínculos con el terrorismo».
«Para ser honesto, estoy aquí hoy, y me pregunto por qué estoy aquí, y me cuesta encontrar la respuesta», dijo ante el juez Imamoglu, considerado el rival político más fuerte del presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, en las próximas elecciones, prevista por ahora para el año 2028.
«Soy el alcalde de 16 millones de personas, de Estambul. Me enfrentaría a cualquiera que se atreva a asociarme con el terrorismo. Cuando la gente me mira, ve la bandera turca», concluyó el alcalde, cuya detención causó una ola de protestas en el país euroasiático.
Mientras que el partido opositor socialdemócrata CHP, de Imamoglu, acusa a Erdogan de usar la Justicia para deshacerse de un rival político, el Gobierno turco insiste en la imparcialidad e independencia de la judicatura en Turquía.
EFE