El cine se ha encargado de generar una falsa expectativa sobre el amor, que termina siendo una cruel fantasía. Bien sea desde las películas animadas, pasando por los romances idealizados de adolescentes, y terminando por las historias de amor «para toda la vida». La realidad es que, el amor no es tan perfecto, y muchos terminan decepcionados por esto.
Desde que somos pequeños nos presentan estereotipos bastantes tóxicos de relación. Historias como La Bella Durmiente, donde el principe enfrenta bosques de espinas, dragones y brujas, para llegar hasta una princesa dormida, que despertará con el beso del verdadero amor… para luego vivir felices para siempre. ¿somos solo nosotros o aquí algo no cuadra? Podemos entender el carácter heroico del principe, buscando rescatar a la princesa. Pero, el beso de amor verdadero está algo complicado, cuando esté par se habrá visto una sola vez en su vida.
Crecemos y llegamos a la adolescencia, la edad más complicada. Pero por alguna razón, en las historias Románticas Juveniles, todo es color rosa. Chica conoce a chico… y la verdad, no vamos a continúar, porque todos sabemos a dónde va la historia. Peliculas cómo: A Todos Los Chicos de los que me Enamore (y su secuela), Bajo la misma estrella (y su tercer protagonista, el cáncer) o Love Simon (y su enamoramiento virtual); son lindas historias de amor, pero que en su gran mayoría idealizan las relaciones.
Ya cuando somos adultos, las películas románticas nos quieren vender esas historias de «para toda la vida». No les decimos que no: son historias hermosas! pero en muchos casos, demasiado perfectas para ser verdad. En Diario de una Pasión, nos narran el recorrido de amor y desamor de una pareja que llega a su final con un literal «para toda la vida»; mientras que en 50 Sombras de Grey, entre el erotismo de sus escenas sexuales, nos llevan por una historia romántica tóxica de obsesión bastante fantasiosa.
Con esto, no queremos hablar mal del cine romántico. Todo lo contrario, esas historias nos encantan. Pero la reflexión está en verlas como algo recreativo, una fantasía, y no obsesionarnos en encontrar un amor de pelicula, que difícilmente logremos conseguir.
Nos despedimos este mes recordándoles que puedes escucharnos de Lunes a Viernes, entre 11am y 1pm por Pop 100.9fm en los altos mirandinos, y vernos todos los viernes a las 8pm y los domingos a las 7pm por Canal i, además de seguirnos por @DesdeLaButacaVe. Recuerda, ¡lo mejor del cine y las series lo disfrutas Desde la Butaca!
Renny Naredo – Periodista y Crítico de cine. Conductor y Director de @DesdeLaButacaVe