Varias organizaciones vinculadas a la educación venezolana y a los derechos de niños, niñas y adolescentes alertaron que mientras se agudiza la crisis humanitaria, compleja y prolongada en Venezuela, aumenta el índice de analfabetismo de niños, jóvenes y adultos en todo el país.
Según datos que aportó el Centro de Investigaciones Populares Alejandro Moreno, el 2,8 % de niños, niñas y adolescentes de Venezuela es analfabeta. Es decir de cada 10 muchachos que están en edad de estudiar casi 3 no saben leer ni escribir y no saben hacer cálculos lógico matemáticos.
Por su parte, Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros de Distrito Capital (Sinvema DC), advierte que los estudiantes de educación básica sufren las consecuencias de un deficiente sistema educativo y son promovidos de grado, incluyendo al nivel de educación superior, sin estar debidamente preparados y capacitados.
“Pasan de primer grado a segundo grado y no se saben el abecedario completo, no saben leer, ni sumar”, aseveró el reconocido dirigente sindical de los maestros.
Mientras, Ofelia Rivero, perteneciente a la llamada Unidad Democrática del Sector Educativo, alertó que por falta de políticas educativas que ataquen los problemas estructurales del sector hay una tendencia a la desaparición del sistema escolar.
“Un elemento alarmante es la aparición de cifras de analfabetismo en niños que deberían estar en las escuelas”, señaló Rivero.
En la coalición que emiten este alerta se encuentra también la Red por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Redhnna.
La Alianza por la Educación
En este plano, el Movimiento de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría viene promoviendo desde el año 2023 la propuesta de la Alianza por la Educación con la finalidad de rescatar la educación venezolana de la severa crisis en la cual se encuentra.
En la propuesta, la institución destaca que de acuerdo a algunas investigaciones que se han adelantado en el país existen 2 millones 800 mil niños en edad escolar fuera de los planteles educativos.
Estos datos son alarmantes si se toma en cuenta que ya está culminando el año escolar 2023-2024 que ha sufrido varias interrupciones en el desarrollo de su calendario, al reducirse significativamente los días de clases por diferentes razones.
La secretaria general del Sindicato Unitario de Magisterio del estado Bolívar (Suma Heres), Camelia Guerrero, afirmó que este año escolar 2023-2024 “pasó sin pena ni gloria”.
Agregó que en su región se registró una alta deserción, tanto de los alumnos como de los docentes.
En este sentido, el profesor Oscar Iván Rose, de la ONG Con La Escuela, propuso, a través de Radio Fe y Alegría Noticias, para el nuevo período académico “recibir a los niños con clases, con actividades, con sus docentes en aula, con planes concretos y específicos. Además, que las escuelas estén óptimas, con seguimiento y acompañamiento”, puntualizó Oscar Iván Rose.
El vocero de Con La Escuela precisó que hay un déficit de docentes en las aulas de clases de al menos un 25 % con áreas críticas en las materias Física, Química y Matemática. “No podemos tapar el sol con un dedo”, dijo.
Por último, insistió en que el problema económico de los docentes se debe resolver, así como también eliminar el horario mosaico, porque varios maestros no van todos los días a impartir clases porque no puede costear el costo del pasaje.