Miles de venezolanos participaron este domingo en la segunda consulta comunitaria del año, en la que eligieron 5.336 proyectos en su mayoría para mejorar viviendas, servicios básicos, centros educativos, de salud e infraestructuras locales, una jornada que el chavismo calificó de «heroica».
En uno de los puntos de votación, en la concurrida plaza La Candelaria en Caracas, Tatiana Vallenilla, activista comunitaria, dijo a EFE que estas consultas dan «poder al pueblo», porque -agregó- los ciudadanos son los encargados, a través de los «bancos comunales», de realizar las obras en las comunidades.
«Hemos sido beneficiados con casas, edificios, ascensores, impermeabilización», aseguró.
En otro de los puntos de votación se podía escoger entre siete opciones, que incluían la reparación de fachadas e interior de viviendas, dotación de electrodomésticos para personas vulnerables y rehabilitación de un registro civil.
El presidente Nicolás Maduro valoró que esta votación tenga como propósito «pensar en colectivo y planificarse» y «decidir en asamblea cuáles son los proyectos prioritarios».
«Luego vienen los resultados concretos, que es la obra, la recuperación del ambulatorio, de la escuela (…). Todas las obras planificadas de acuerdo a la necesidad concreta, donde los recursos se multiplican», agregó Maduro en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
La Comisión Electoral Comunal Nacional reportó que, hasta las 18:20 hora local (22:20 GMT), los estados donde se registró mayor participación eran Zulia, Miranda, Lara, Guárico, Sucre, La Guaira y Falcón.
A las 21:35 hora local (1:35 GMT del lunes), la comisión informó, sin precisar cifras, que «muchos centros ya están cerrando», pero en otros todavía permanecían personas esperando para votar.
Para esta jornada, se dispusieron 7.438 mesas en 5.718 centros electorales, donde pudieron votar los venezolanos a partir de 15 años.
Por su parte, el ministro de Comunas, Ángel Prado, calificó de «heroica» y «masiva» esta jornada electoral, en la que, indicó, participaron «más de 47.000 comunidades».
«Estamos aprobando proyectos que mañana tendrán respuesta inmediata del presidente Nicolás Maduro», aseguró Prado.
Para este año, están previstas otras cuatro consultas, dos generales de tipo comunitaria, como la de este domingo, una de proyectos de la juventud y otra de cultura, según dijo Maduro, además de las elecciones regionales y legislativas, previstas para el 25 de mayo.
«Estamos en el mejor momento de la vida vecinal, comunitaria y política de Venezuela. Estamos en el mejor momento, que yo haya visto, desde que soy presidente», aseguró.
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado, actualmente en la clandestinidad, afirmó en su cuenta de X que en Venezuela «hay hambre» y «más de la mitad» de las familias del país viven en «pobreza crítica».
«El responsable de esto es Maduro y su régimen. Saquearon el país, se robaron todo y solo dejaron hambre, tristeza y violencia para el pueblo. Nosotros los derrotamos», manifestó Machado al referirse a las presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que asegura ganó el candidato opositor Edmundo González Urrutia, actualmente en el exilio.
El proceso de este domingo fue el tercero de votación después de las presidenciales, cuando el ente electoral -controlado por rectores afines al chavismo- adjudicó la victoria a Maduro, lo que desató una crisis política a raíz de la denuncia de «fraude» por parte de la oposición mayoritaria, que reclama la victoria de González Urrutia.
EFE