El colapso de la presa ucraniana de Nova Kajovka es una «catástrofe ecológica»

Redaccion El Tequeno

El derrumbamiento de la represa de Nova Kakhovka, en el sur de Ucrania, desató el temor a una catástrofe ecológica. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, describió la situación como «una bomba medioambiental de destrucción masiva».

CNN

El nivel del agua seguía subiendo este miércoles después de que la presa y central hidroeléctrica ocupadas por Rusia quedaran destruidas a primera hora de este martes, lo que obligó a más de 1.400 personas a abandonar sus hogares y amenazó el suministro vital de agua, ya que las inundaciones anegaron pueblos, ciudades y tierras de cultivo.

Kyiv y Moscú han intercambiado acusaciones sobre la destrucción de la presa, sin aportar pruebas concretas de la culpabilidad de la otra parte. Aún no está claro si la presa fue atacada deliberadamente o si la rotura se debió a un fallo estructural.

Zelensky, sin embargo, dijo que Rusia tiene «responsabilidad penal» y que los fiscales ucranianos están investigando el incidente de la presa como un caso de «ecocidio».

«Las consecuencias de la tragedia quedarán claras dentro de una semana. Cuando el agua desaparezca, quedará claro qué queda y qué ocurrirá después», afirmó.

La preocupación se centra ahora en los peligros para la fauna, la flora, las tierras de cultivo, los asentamientos y el abastecimiento de agua de las inundaciones y la posible contaminación por productos químicos industriales y petróleo vertidos desde la central hidroeléctrica al río Dnipro.

El director de la principal empresa hidroeléctrica de Ucrania declaró a CNN que las consecuencias medioambientales de la rotura serán «significativas» y que los equipos dañados de la central podrían estar derramando petróleo.

«En primer lugar, es probable que el embalse de Kakhovka se vacíe hasta cero, y entendemos que el número de peces disminuirá gradualmente», declaró Ihor Syrota, director general de Ukrhydroenergo.

«Siempre hay cuatrocientas toneladas de aceite de turbina, en las unidades y en los transformadores de bloque que suelen instalarse en estos equipos», dijo Syrota. «Todo depende del nivel de destrucción de las unidades y de estos equipos… Si los daños son importantes, entonces todo el aceite se derramará».

El ministro de Medio Ambiente de Ucrania, Ruslan Strilets, declaró que al menos 150 toneladas métricas de petróleo de la presa se habían filtrado al Dnipro y que los daños medioambientales se habían estimado en 50 millones de euros (US$ 53,8 millones), según Reuters.

Strilets declaró que las especies silvestres que viven río abajo, como la rata ciega de arena, no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. La Reserva de la Biosfera del Mar Negro y dos parques nacionales ucranianos también podrían sufrir graves daños, añadió, según Reuters.

Las inundaciones ya han matado a 300 animales en el zoológico de Nova Kakhovka, según el Ministerio de Defensa de Ucrania.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo este martes que el colapso de la presa era una «catástrofe ecológica» debido a la destrucción de los cultivos recién plantados y las inundaciones masivas «otra consecuencia devastadora de la invasión rusa de Ucrania».

Lea más en CNN

Next Post

ONU alerta que ‘las desigualdades sexual, racial y económica alargan la pandemia del sida’

Las desigualdades económicas y sociales, en especial las discriminaciones raciales y sexuales, están alargando la pandemia del sida, alertó la directora ejecutiva de Onusida, Winnie Byanyima, en una entrevista a EFE. Alex Mirkhan / EFE «Tras 40 años de lucha contra el VIH y el sida, sabemos que las desigualdades […]