En el espacio también llegan las fiestas decembrinas. Recientemente, el Observatorio de Rayos X Chandra (Nasa) capturó a NGC 2264, también conocido como el “Cúmulo de Árboles de Navidad” por su forma y luces brillantes.
NGC 2264 es un cúmulo de estrellas jóvenes de entre uno y cinco millones de años en la Vía Láctea, a unos 2500 años luz de distancia de la Tierra. En ese cúmulo, las estrellas son más pequeñas y más grandes que el Sol; según la Nasa, algunas tienen menos de una décima parte de la masa del Sol, mientras otras poseen alrededor de siete masas solares.
¿Cómo forman un árbol de Navidad?
Todo corresponde a la composición de la captura original. Explica la Nasa que las estrellas jóvenes, como las de NGC 2264, son volátiles y sufren fuertes llamaradas en rayos X y otros tipos de variaciones que pueden observarse en diferentes tipos de luz.
Así, las variaciones parpadeantes en la imagen son artificiales, pero con el fin de destacar la ubicación de las estrellas vistas en rayos X y resaltar la similitud de ese objeto con un árbol de Navidad mediante opciones de color y rotación de 160 grados en el sentido de las agujas del reloj.
“Las luces azules y blancas (que parpadean en la versión animada de esta imagen) son estrellas jóvenes que emiten rayos X detectados por el Observatorio Chandra”, describe la agencia espacial.
Mientras, las ramas parecidas a “agujas de pino” corresponden al gas en la nebulosa, en verde, con datos ópticos obtenidos desde el telescopio WIYN, de la Fundación Nacional de Ciencias; y datos infrarrojos del Two Micron All Sky Survey muestran estrellas en primer plano y en segundo plano en blanco.