La capacidad productiva de las fincas ha disminuido drásticamente en el oriente y en la zona centro sur del país a menos de un 50%, así lo informó Alberto Leotaud, vicepresidente de la Asociación de Productores y Ganaderos de la Zona Centro-Sur del estado Anzoátegui (Aprogan).
La principal razón es la falta de combustible, tanto de gasolina para los vehículos de traslado, como de gasoil para maquinarias y equipos en las fincas. De igual forma afecta la inseguridad, la falta de financiamiento, entre otros factores.
“Todo eso ha conllevado a que la finca se venga minimizando y muchas de ellas quedándose solas, realmente hay un sector que continúa luchando y produciendo en cierta manera. Sí hay fincas que aún se encuentran en un buen porcentaje de producción, fincas bien constituidas con ciertos negocios que tienen buena rentabilidad”, dijo Leotaud.
El representante gremial, apuntó que el ganado tiende a aumentar de precio en los meses de verano, pero ha habido una reacción de baja de consumo debido al poder adquisitivo. El precio está alrededor de los 8 dólares el kilo de carne de primera.
Semillas: El presidente de Aprogan señaló que este año es muy poca la producción de semilla, porque el consumo ha disminuido mucho debido a los altos costos; la inseguridad, la falta de financiamiento y el alto precio del fertilizante.