El Ejército ruso se desmorona en el este de Ucrania y acelera la contraofensiva ucraniana

Redaccion El Tequeno

Funcionarios ucranianos compartieron fotos el sábado que muestran a tropas izando la bandera de la nación sobre la ciudad que alberga el principal centro ferroviario que ha abastecido a las fuerzas rusas en el noreste de Ucrania, Járkov, mientras un colapso en el frente de Rusia amenazaba con convertirse en una derrota.

Por ABC

Natalia Popova, asesora del jefe del consejo regional de Járkov, compartió fotos en Facebook de tropas frente al ayuntamiento de Kupians con un mensaje: «Kupiansk es Ucrania. Gloria a las fuerzas armadas de Ucrania».

Se ve a los soldados sosteniendo una bandera ucraniana con una bandera rusa a sus pies y banderas ucranianas ondeando desde el ayuntamiento detrás de ellos.

La ciudad, donde las líneas ferroviarias hacia el este de Ucrania convergen en la línea troncal de Rusia, sería el premio más importante hasta ahora en un impresionante avance ucraniano esta semana, luego de que la línea del frente de Rusia se derrumbara cerca de la ciudad de Járkov.

La captura de Kupiansk deja potencialmente a miles de soldados rusos atrapados en la línea del frente y sin suministros.

Ucrania se ha apoderado de una gran franja de territorio en el este en los últimos días en el avance más rápido desde que derrotó el asalto ruso a la capital, Kiev, en marzo.

En un discurso de video durante la noche, el presidente Volodymyr Zelenskiy dijo que al menos 30 asentamientos habían sido liberados en la región de Járkov..

«Nuestro ejército, las unidades de inteligencia y los servicios de seguridad están llevando a cabo compromisos activos en varias áreas operativas. Lo están haciendo con éxito», dijo en un mensaje de video.

Moscú ha reconocido que su línea de frente se ha derrumbado en Járkov, pero ha dicho que está enviando tropas adicionales para reforzar el área.

El jefe de la administración instalada por Rusia en las áreas ocupadas de la provincia describió el avance como una victoria ucraniana y pidió a los civiles que huyeran.

Hasta ahora, Ucrania ha mantenido a los periodistas independientes alejados de la zona, pero las autoridades han publicado una serie de imágenes de tropas entrando en ciudades previamente controladas por Rusia y siendo abrazadas por residentes locales que habían estado bajo la ocupación militar rusa durante seis meses.

El avance ucraniano amenaza con rodear a miles de tropas rusas en Izium, el principal bastión ruso y base logística en el sector noreste del frente.

Oleksiy Arestovych, asesor de la oficina presidencial de Ucrania , en un video publicado en YouTube, dijo que los rusos en Izium estaban casi aislados.

Citando lo que describió como informes de la línea del frente, Arestovych dijo que cientos de rusos habían muerto hasta ahora y varios cientos más habían sido hechos prisioneros.

Reuters no pudo verificar de inmediato los informes que describen la situación en Izium. El jefe de la administración de ocupación de Járkov instalado por Rusia, Vitaliy Ganchev, incluyó a Izium entre las ciudades donde dijo que los civiles deberían evacuar.

Ventaja

El avance de Ucrania es, con mucho, el más rápido en meses, después de un largo período en el que la guerra se había convertido en una lucha implacable a lo largo de líneas de frente atrincheradas.

El ataque de Ucrania en el este fue una sorpresa solo una semana después de anunciar el inicio de un contraataque largamente esperado para recuperar el territorio ocupado por Rusia a cientos de kilómetros de distancia en el extremo opuesto del frente en Kherson, en el sur.

Se ha hecho pública menos información sobre esa operación, pero Kiev también ha obtenido algunos éxitos allí, cortando las rutas de suministro a miles de tropas rusas aisladas en la orilla occidental del río Dniéper.

«Vemos éxito en Jérson ahora, vemos cierto éxito en Járkov y eso es muy, muy alentador», dijo el jueves el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en una conferencia de prensa en Praga.

Decenas de miles de personas han muerto, millones han sido expulsadas de sus hogares y las fuerzas rusas han destruido ciudades enteras desde que Moscú lanzó lo que Moscú llama una «operación militar especial» para «desarmar» a Ucrania. Rusia niega haber atacado intencionalmente a civiles.

Next Post

Reapertura de frontera colombo-venezolana, dos países que se vuelven a conectar

El presidente Gustavo Petro anunció este viernes que el próximo 26 de septiembre habrá una “apertura” de la frontera con Venezuela, con la reanudación de la conexión aérea y del transporte de carga, un paso más hacia la normalización plena de las relaciones que fueron rotas en 2019. “El próximo 26 de […]