La moda no se puede resistir a los hechizos del encaje, las transparencias, adornos metálicos, el negro, relojes góticos, zapatos inspirados en el Mago de Oz y diversos diseños de alta moda relacionados con el ocultismo
Llegó octubre el mes de las telarañas, las leyendas y Halloween. En la industria de la moda, no es mejor momento para compartir con todos ustedes, aquellos diseñadores que han inspirado sus diseños y colecciones en los conceptos más misteriosos y tétricos de la historia.
La magia de la moda inclusive, ha transformado la visión terrorífica de las brujas en diosas intrépidas y aventureras. Christian Dior, Jean Paul Gaultier, Gucci y McQueen son solo algunas de las casas de moda, que se han inspirado e influenciado por las brujas, el tarot y el esoterismo.
Ya sea por estética o por pura inspiración, la moda y el diseño recrean repetidamente una narrativa creativa con la simbología esotérica.
Diseñadores que se han inspirado en el tarot, brujas y el ocultismo
Para comenzar a indagar en estos diseñadores empezaremos con el creador del New Look y supersticioso Christian Dior, quien en 1944 lanzó su primera colección de alta costura y quien además no tomaba una decisión sin antes consultar a una adivina, por lo que se sabe, desde muy temprana edad, se vio rodeado por la iglesia católica y tenía una gran pasión por las maestras del ocultismo ¿Lo sabían?
Siempre tenia un trébol de cuatro hojas con él, y el número 8 era su número mágico.
“Somos las nietas de las brujas que no pudieron quemar” escribió Tish Washer en la novela Las brujas de Blackbrook (2015). Desde entonces las brujas han significado además un símbolo de emancipación y rebelión femenina. Es por eso que en su colección debut pata Christian Dior SS17, María Grazia Chiuri bajo la consigna “We should all be feminists” incluyo un ejército de brujas con 28 salidas en negro, imágenes de tarot estampadas sobre diáfanos vestidos e insectos, murciélagos y estrellas de cinco puntas bordadas.
Heidi Slimane tampoco se quedó atrás, y para su primera colección en Saint Laurent, inspiro también sus diseños en dos reconocidas mujeres del misticismo. Una Stevie Nick una cantante, que por años se ha rumorado que practica la brujería y Marjorie Cameron una famosa artista y ocultista.
Uno de los eventos más inolvidables, fue el desfile de Alexander McQueen en su colección otoño – invierno 2007. En donde con un concepto espectacular, la firma incluyo una pasarela sobre un pentagrama rojo, modelos con maquillajes al estilo Nefertiti bajo una pirámide invertida, convirtiéndolo en un momento épico para la moda.
Lo más sorprendente de todo fue que el show, respondía a una revelación familiar del diseñador. Su madre descubrió que en su árbol genealógico estaba relacionado con una de las víctimas de los juicios de Salem y fue ahorcada por los puritanos en 1692.
En distintas temporadas las pasarelas han sido testigos del mal, en el buen sentido de la palabra y no solo eso, también han sido fuente de inspiración en distintas series como “American Horror History” o “Las escalofriantes aventuras de Sabrina”.
Un cementerio como pasarela
En 2019 Alessandro Michele transporto a su público hasta una locación increíblemente tétrica, tanto así que hizo sentir a los asistentes a ser parte de un rito pagano, para la colección Gucci Cruise, llevando las pasarelas al auténtico cementerio romano Promedane des Alyscampus.
Con una línea de fuego justo en el medio de la pasarela como una exótica iluminaria, los distintos looks presentados se inspiraron en la muerte, el romanticismo gótico y lo macabro.
En la actualidad el resurgir del ocultismo en la moda no solo ha involucrado a los diseñadores, sino que actrices y cantantes como Katy Perry, Emma Roberts que se han convertido en hechiceras e íconos juveniles, seguidas por millones de fans.
Si nos vamos más allá de las pasarelas, las referencias esotéricas existen también en las calles, con una acentuada presencia en culturas suburbanas como los clubs kids, góticos, darks y punks. Popularizándose en elementos como los chokers, las blusas y medias de red, los pantalones de vinil, los rosarios, slip dresses son de los más conocidos.
Los encajes, transparencias, adornos metálicos, capas de terciopelo, líneas simples, escotes atrevidos, y por supuesto el negro son algunos de los signos que identifican este tipo de vestimenta.
Lo misterioso y lo prohibido atrae sin duda alguna, es por eso que esta estética es un referente constante en la moda. No existe como tendencia, sino que permanece como corriente que cada cierto tiempo resurge.
Neclahely Tesara