Cuando pensamos en película para los pequeños de la casa, siempre las relacionamos con animación. Muchas empresas son las encargadas de realizar estas obras, pero muy pocos son los que conocen sus nombres.
Desde Walt Disney Animation y sus subsidiarias, pasando por Dreamworks e Illumination, y llegando hasta Laika y Ghibli. El número de empresas dedicadas a la animación es inmensa, e igual de inmenso el número de historias que nos han regalado. Desde grandes franquicias, hasta sencillas películas con importantes mensajes, el mundo de la animación es tan diverso que se hace muy complicado simplemente elegir unas pocas películas de las que hablar. Sin duda, nos resulta mejor explorar un poco las diferentes empresas y esas franquicias que nos han regalado:
Walt Disney Animation.
Conocido por ser uno de los más antiguos estudios de animación que existen hasta el momento. Walt Disney nos ha regalado historias clásicas fascinantes, iniciando por las diferentes princesas como Blancanieves, La Bella y La Bestia o Frozen; llegando a historias como El Rey León, Lilo & Stitch y Zootopia. Su historia más recientes a destacar sin duda es Raya y el Último Dragón, que podrán disfrutar en Disney plus.
Pixar.
Este estudio dedicado a la animación por computadora, inició de forma muy interesante y logró posicionarse con historia como Toy Story y Monsters ING. Adquirido por Disney, lo mantuvo como un estudio paralelo que ha logrado seguir evolucionando con sus arriesgados trabajos en historia. Las entregas más recientes que debemos destacar son Soul (ganadora del Oscar 2021) y Luca, ambas disponibles en Disney Plus.
Sony Pictures Animation.
Sony no se quedó atrás en crear su propio estudio de animación. De esta casa nos han llegado historias como Hotel Transilvania, Lluvia de Hamburguesas y Angry Brids. Pero de los tiempos más recientes debemos destacar dos películas en particular, con estilos de animación mixtos que nos demuestran que hacer cosas diferentes aún es posible: Spiderman: Un nuevo universo y Los Mitchells vs Las Máquinas.
Dreamworks.
Este estudio originalmente propiedad de Fox, y actualmente siendo de Universal Pictures, es la casa de Shrek, Madagascar y el siempre querido Kung Fu Panda, aunque no debemos olvidar también a Cómo Entrenar a tu dragón. Con el cierre de la mayoría de sus franquicias principales, en los tiempos más recientes se ha quedado con el inicio de franquicias cómo Trolls y Los Croods.
Illumination.
Estudio de animación creado por Universal en 2010, es donde nacieron las historias de Mi Villano favorito, Los Minions, La Vida Secreta de tus Mascotas y Sing.
Blue Sky.
Estudio de animación y efectos visuales que fue adquirido en su momento por Fox. Actualmente en manos de Disney por la compra masiva en 2019 de 21th Century Fox. Es la casa de una muy querida franquicia que sin duda todos amamos, La Era del Hielo.
Laika.
Empezamos a sumergirnos en aguas más independientes y arriesgadas. Laika es un estudio dedicado al Stop Motion, con figuras de cera y plastilina, que nos ha regalado grandes historias como Coraline, La Novia Cadáver y Kubo y la búsqueda samurái.
Ghibli.
Finalizamos con uno de los estudios japoneses más reconocidos en todo el mundo. El maestro Hayao Miyazaki nos ha regalado grandes historias como Mi Vecino Totoro, El Castillo Ambulante y la multipremiada El Viaje de Chihiro.
Renny Naredo – Periodista y Crítico de cine. Conductor y Director de @DesdeLaButacaVe