“El gas ruso está patrocinando la guerra”, afirma la vice primera ministra ucraniana para la integración europea

Redaccion El Tequeno

Olha Stefanishyna señala que la “vacilación” de la OTAN para aceptar a Kiev ha conducido a la situación actual y apunta a la “victoria abrumadora e incondicional y al regreso a la familia europea” como prioridades de su país.

El País

Cuatro días después de que Vladímir Putin lanzase la invasión sobre Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski firmó la petición de adhesión a la Unión Europea, consagrando las intenciones de la antigua república soviética. Ahora, cuando la guerra iniciada por Rusia ha superado los dos meses y los combates se encarnizan en el este en una batalla que puede prolongarse y terminar por alejarse de los focos de la atención occidental, el Gobierno ucranio se esfuerza por pavimentar la ruta comunitaria y garantizarse el apoyo de los Veintisiete.

“Las dos prioridades de Ucrania son la victoria abrumadora e incondicional en la guerra y regresar a la familia europea, unirnos a la UE”, subraya a EL PAÍS la vice primera ministra ucrania para la Integración Europea y Euroatlántica, Olha Stefanishyna, en una entrevista por videoconferencia tras largas jornadas acompañando a líderes mundiales —como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez— en su viaje a la capital ucrania, unas visitas que Stefanishyna considera claves para mostrar un “compromiso más profundo” de estos países con la agenda ucrania.

Stefanishyna (Odesa, 36 años) explica que Ucrania está preparada para dar los siguientes pasos hacia su candidatura. El país ya ha completado la primera parte del cuestionario para ser miembro de la UE y entregará la segunda a finales de esta semana. “La arquitectura geopolítica va mucho más allá de las aspiraciones ucranias. Es parte de un panorama más amplio. Ya está claro para todos que sin Ucrania este tipo de arquitectura futura no será posible”, señala.

Espera que la Comisión Europea recomiende garantizar el estatus de candidato para Ucrania y que los líderes tomen la decisión en junio. “Tomar esta decisión no requeriría obligaciones legales adicionales de los líderes de la UE. Será solo el comienzo del camino, pero sería una señal clara de que Ucrania prevalecerá cuando termine la guerra”.

El cronograma para Ucrania tiene dos vías principales, explica Stefanishyna: la de la membresía y la financiera, que no solo incluye las sanciones contra Rusia, sino también la financiación para reconstruir Ucrania, una tarea en la que la UE “ha asumido un claro liderazgo”. La vice primera ministra señala que para el país es clave que las sanciones sean continuas y “lo más duras posible”. “Cuanto más fuertes, más presión ejercen sobre Rusia y menos poder tendrá [el Kremlin] para continuar la guerra”. Asegura que, según cálculos de Ucrania y de las cuatro grandes consultoras del mundo, incluso en el caso de un aislamiento financiero y económico total, Rusia aún podría administrar el país con sus reservas de seis a ocho meses. “Debemos calcular añadiendo ese tiempo a las sanciones más duras”, remarca la responsable de Integración Euroatlántica.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Next Post

La masacre de Putin: al menos 220 niños han sido asesinados durante la invasión de Rusia

La Fiscalía de Ucrania ha denunciado que al menos 626 niños han sido víctimas de la guerra de Rusia en el país desde el 24 de febrero. De ellos, 220 han muerto y 406 han resultado heridos de diversa gravedad, según un comunicado de la institución publicado en su página […]