Un repaso con los casos más emblemáticos del sistema de elección de jugadores en la liga de básquet más importante del mundo. Este jueves se realiza el evento más esperado en Brooklyn.
Por infobae.com
La NBA comienza a perfilar la temporada 2023/24 y las franquicias de la liga de básquetbol transitan el proceso de armado de sus plantillas. Uno de los primeros pasos es la elección de los jóvenes valores que asoman desde las universidades estadounidenses o clubes de otras latitudes en el denominado Draft. El evento que se realiza este jueves en Brooklyn despierta gran interés en el planeta naranja y San Antonio Spurs será el primero en seleccionar a su jugador favorito.
Entre los postulantes, el proyecto que apunta a ser el pick número uno es el francésVictor Wembanyama, un versátil jugador de 19 años y 2.26 metros de altura al que catalogó el propioLeBron James como un “extraterrestre” y a quien comparan con Kevin Durant, por su capacidad anotadora y la extensión de sus brazos. En el segundo lugar se vislumbra a Scoot Henderson (19), base explosivo de los Ignite de la G-League de Estados Unidos y tercero se ubica el alero Brandon Miller (20) de la Universidad de Alabama, al que definen como un nuevo Paul George por ser un gran tirador y defensor.
Pese a los pergaminos y méritos que acarrean las potenciales figuras, no todos los elegidos como número uno llegan a marcar una era o cumplir con todas las expectativas depositadas en ellos. A lo largo de los años nos encontramos con historias de éxito y fracaso e incluso de jugadores que llegaron al cénit viniendo desde atrás. Uno de los casos más emblemáticos fue el de Nikola Jokic, reciente campeón con Denver Nuggets y dos veces MVP de la temporada regular, seleccionado en el puesto 41 por la franquicia de Colorado en 2014. O Stephen Curry, crack de los Golden State Warriors, que fue séptimo en el Draft de 2009. Ejemplos sobran.
A continuación, repasamos un listado de cinco casos que fueron elegidos en primer lugar pero que no estuvieron al nivel de la liga por diferentes circunstancias y quedaron prácticamente en el olvido. Así como también a los otros cinco que hicieron historia siendo los número uno en la lotería.
GREG ODEN
Greg Oden, de ser número uno del Draft en 2007 a un paso con más pena que gloria en la NBA (Getty)
El gigante de 2.13 metros y 113 kilos llegaba como una de las grandes potencias de la Universidad de Ohio y fue elegido por Portland Trail Blazers en 2007 (por delante de Kevin Durant) para dominar la zona pintada. Pero las lesiones frustraron los planes. Gregory se lastimó la rodilla derecha antes de comenzar su primera temporada en la NBA y a partir de allí comenzó su calvario. En su regreso en 2008 pudo disputar 61 partidos y mostrar algo de su calidad. Pero volvió a lesionarse, primero el pie y luego la rodilla izquierda.
Ya no volvió a ser aquella pujante estrella que prometía llevar a los Blazers al anillo. Su inestabilidad mental también le pasó factura y lidió con los excesos de alcohol y pastillas para dormir. Fue contratado por Miami Heat y jugó tres partidos de la final que perdieron ante San Antonio Spurs en 2014. Se retiró a los 28 años tras un paso sin pena ni gloria por el básquet de China y en la actualidad es asesor deportivo. “Fui la mayor decepción en la historia de la NBA”, se autodefinió.
ANTHONY BENNETT
Anthony Bennett durante su paso por la NBA en los Cavaliers. El ala pivote canadiense fue la elección número del Draft uno en 2013 (Getty)
El canadiense es otro de los casos frustrantes en la NBA. Drafteado en primer lugar por Cleveland Cavaliers en 2013 por delante de futuras estrellas como Giannis Antetokounmpo, y Rudy Gobert, Bennett nunca dio la talla pese a sus números previos en la Universidad de Las Vegas. El ala pivote nunca pudo adaptarse a la máxima competencia y llegó a disputar 151 partidos con un pobre promedio de 4.4 puntos y 3 rebotes en 12.6 minutos.
Tras buscar revancha en Minnesota Timberwolves, Toronto Raptors y Brooklyn Nets, probó suerte en el Fenerbahce de Turquía e integró el plantel campeón de la Euroliga en 2017. Regresó a los Estados Unidos, pero no pudo reinsertarse en el mercado de la NBA. Una lesión en la rodilla en un entrenamiento lo dejó afuera del plantel de Houston Rockets y luego de un periplo por Puerto Rico e Israel recaló en el básquet de Taiwán.
MICHAEL OLOWOKANDI
Michael Olowokandi durante su paso por Los Ángeles Clippers en la NBA (Getty)
El nigeriano sorprendió a todos cuando fue elegido por Los Ángeles Clippers en 1998. El grandote de 2.13 metros venía de la Universidad del Pacífico con números impactantes que lo convirtieron en el pivote más codiciado. Ese mismo año compartió el draft con jugadores como Dirk Nowitzky, Vince Carter, Jason Williams, Paul Pierce y Mike Bibby, entre otros.
Criado en Inglaterra, donde llegó a practicar fútbol, rugby y criquet, cumplió su sueño de llegar al máximo nivel en el básquet y llegó a disputar 500 partidos en 10 temporadas de la NBA contando los Clippers, Timberwolves y Celtics. Sin embargo, nunca pudo ser aquel pivote dominantes de las etapas universitarias y el puesto 1 le quedó enorme.
ANDREA BARGNANI
Andrea Bargnani, el italiano que fue número uno del draft de la NBA (Getty)
El italiano se convirtió en el primer jugador de básquet europeo en ser seleccionado primero en el Draft. Toronto Raptors lo fichó en 2006, pero ya lo había marcado cuando tres años antes, el romano de 2.13 metros había sido la figura en un amistoso disputado en Canadá con el Benetton Treviso, su antiguo club.
Cuando Il Mago llegó a la NBA se hablaba del nuevo Dirk Nowitzky. Si bien no logró emular al brillante alemán que lució en los Dallas Mavericks, Bargnani no tuvo malos números durante su paso por los Raptors (promedió 21.4 puntos en 2010), pero fue entrando en la curva descendente luego de pasar a New York Knicks y Brooklyn Nets. En 2017 se retiró tras una temporada en el Saski Baskonia de la liga española.
KWAME BROWN
Kwame Brown fue elegido por la franquicia que presidió Michal Jordan como número uno del draft, pero no cumplió las expectativas (Getty)
La historia de este jugador es bastante particular, ya que fue el primer número uno del Draft en llegar a la NBA directamente desde el High School (Secundario), un hito que luego fue concretado por LeBron James y Dwight Howard. En 2001, los Washington Wizards lo seleccionaron tras el visto bueno de su dueño, Michael Jordan. Para muchos, fue el peor error de Su Majestad como ejecutivo. Ese mismo año estaban elegibles Pau Gasol y Tony Parker, entre otros.
Brown tuvo discretas actuaciones en sus más de 600 partidos jugados que se repartieron entre los Wizards, Lakers, Grizzlies, Pistons, Bobcats, Warriors y Sixers. Su carrera también estuvo marcada por escándalos fuera del rectángulo de juego con acusaciones por violación, incidentes callejeros y dos arrestos por tenencia de marihuana.
Lea nota completa Aquí