Durante el 2024, la Alcaldía de El Hatillo ha puesto en marcha el Programa de Educación y Seguridad Vial con el objetivo de fomentar una cultura vial responsable en el municipio. Esta iniciativa, a través de distintas actividades de concientización y capacitación y de la mano de importantes aliados como Dr. Care y Fundación ZOOM, ha alcanzado a más de 1.300 usuarios de distintos grupos de edad, quienes ahora son portavoces y defensores en la comunidad de la importancia del respeto a las normas de tránsito y la convivencia armónica entre conductores y peatones.
El alcalde de El Hatillo resaltó el valor que cobra la articulación de los distintos sectores en la educación vial, con el objetivo de promover el respeto a las normas de circulación y la sana convivencia. “Es crucial que todos comprendamos y respetemos las normas de tránsito para reducir los accidentes e impulsar una verdadera cultura vial responsable. Por eso queremos que la comunidad se involucre activamente en estas actividades y que se entienda la importancia de respetar las señales de tránsito para contribuir a un entorno más seguro para todos”, apuntó.
En el marco del Regreso a Clases, un total de 1.039 niños de las cinco escuelas municipales y 43 de dos instituciones privadas ya cuentan con la capacitación “Yo educo, tú respetas”, con la cual se busca que los más pequeños eduquen a sus padres y representantes sobre el respeto y el acatamiento de las leyes y normas de tránsito. A su vez, esta formación ha estado acompañada por la implementación del Parque Móvil de Educación Vial, un espacio interactivo y práctico de 150 m2 proporcionado por Dr. Care, que además del registro anterior benefició a 63 niños en una jornada especial en el CC Paseo El Hatillo.
Adicionalmente, la Patrulla Escolar, compuesta por 40 niños de todo el municipio, también ha sido una pieza clave en la promoción de la seguridad vial. Sus integrantes fueron capacitados y certificados mediante una charla sobre su operatividad como cuerpo de brigada. Desde entonces, han actuado en distintas calles y eventos culturales y sociales del municipio, con la supervisión de sus maestros y capacitadores, por el impulso del respeto a las normas de tránsito.
El mandatario local expresó que se ha puesto un especial énfasis en la educación de los más pequeños para generar en ellos la capacidad de transmitir esas lecciones a sus familias. “En esta primera fase del Programa nos hemos enfocado en sensibilizar a los niños y adolescentes sobre las normas de tránsito a través de cursos y espacios dinámicos y didácticos, para que compartan con sus padres esas enseñanzas. De esta manera, también estamos promoviendo una cultura de respeto y responsabilidad desde el hogar”, señaló.
Los adultos también han sido alcanzados de forma directa por la iniciativa. A través de una Conferencia de Educación y Seguridad Vial, que contó con la presencia del alcalde Elías Sayegh, participaron 120 usuarios entre conductores y transeúntes. Los asistentes recibieron formación sobre la importancia del respeto a las normas de tránsito y de adoptar comportamientos responsables al volante y en la circulación por las calles y avenidas.
Funcionarios de seguridad también han sido capacitados
En el marco del Programa de Educación y Seguridad también se ha impartido un Taller de Regulación y Control de Tránsito a 23 estudiantes de la Academia de PoliHatillo. Este taller tuvo como objetivo proporcionar a los futuros oficiales de policía una formación integral sobre las normativas de tránsito y las mejores prácticas para regular y controlar el tráfico en el municipio. Los jóvenes alcanzados también han participado en diversos operativos de campo en colaboración con la Fundación ZOOM en puntos estratégicos de la localidad.
Asimismo, se realizó una Charla de Introducción a los Principios de la Cultura de Transporte, dirigida a 26 funcionarios de PoliHatillo y 2 trabajadores del Terminal de El Hatillo. Esta charla se centró en la importancia de fomentar una cultura de respeto y responsabilidad en el transporte público y privado. Los participantes discutieron estrategias para mejorar la seguridad y eficiencia del transporte en el municipio y se les proporcionaron herramientas para educar a la comunidad sobre la importancia de respetar las normas de tránsito.
El Programa de Educación y Seguridad Vial se desarrolla en cuatro fases. La primera de ellas se se centra en educar a niños y adolescentes mediante cursos y actividades dinámicas y didácticas, que les permiten aplicar estos conocimientos en la práctica. La segunda fase se enfoca en la realización de actividades de campo con señales verticales en distintos espacios claves del municipio. En la tercera fase, se difunde información sobre el respeto a las señales de tránsito con la campaña “Yo cumplo, Yo respeto”, con el uso de diversas estrategias comunicacionales. Finalmente, la cuarta fase está dedicada a desarrollar campañas que promueven el respeto por las leyes de tránsito entre los conductores.