El Hatillo se establece como un modelo de crecimiento económico regional gracias a múltiples normativas que promueven el comercio formal, el turismo y la recaudación de impuestos. Desde la gestión municipal se han desarrollado políticas públicas en materia de sostenibilidad que hacen del municipio una opción rentable, de crecimiento y expansión para todos aquellos comerciantes que buscan un espacio productivo para establecer sus negocios, servicios y bienes.
Elías Sayegh, alcalde de la jurisdicción, enfatizó el compromiso a lo largo de la gestión de fomentar la economía local. “Nosotros sabemos del potencial productivo que tiene nuestro municipio, y por eso siempre hemos apostado por impulsar a los pequeños, medianos y grandes comerciantes. Actualmente podemos decir que El Hatillo cuenta con una ocupación comercial del 85%, que a su vez se transforma en recaudación de impuestos que terminan convirtiéndose en todos aquellos programas mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos”:
En el mismo orden de ideas, el burgomaestre resaltó cómo la administración tributaria llevó a más de 1000 contribuyentes durante el año 2023 y sigue brindando seguridad al comercio formal. “Dicha recaudación tributaria nos ha permitido invertir y mejorar la educación, la salud, la seguridad y la vialidad del municipio. Gracias a ello terminamos la renovación al 100% del ambulatorio Jesús Reggeti, ofrecemos un ecosistema educativo que le brinda a más de 2.000 niños clases los 5 días de la semana y hemos reforzado con cámaras nuevas al Centro de Control Integral (CCI). Además, hemos podido desarrollar planes como Plan Luz para El Hatillo que se ha encargado de iluminar zonas estratégicas de la comunidad y también hemos trabajado para la recuperación de las vías con la aplicación de más 5.000 toneladas de asfalto con el Plan Bacheo”.
“Además, el turismo ha sido una pieza vital para seguir reforzando la economía de la localidad. El Hatillo como epicentro turístico de la ciudad capital atrae a cientos de visitantes de todas partes del país semana tras semana. Por un lado, iniciativas como las rutas turísticas han fortalecido el turismo y fomentado el comercio de los diferentes locales de la zona, y con la inauguración del Bulevar Bolívar ofrecimos una agenda cultural y gastronómica variada que, además de apoyar al turismo, ha permitido el aumento de la contribución tributaria y la ocupación comercial”, señaló Sayegh.
Asimismo, la gestión municipal ha apostado al sector privado y a las microempresas como una palanca para el progreso y el desarrollo. Gracias a la alianza con el Banco Nacional de Crédito (BNC) se implementó el programa El Hatillo Emprendedor, proyecto donde más de 40 emprendedores hatillanos han conseguido microcréditos para potenciar sus comercios y negocios.
El mandatario local aseguró que desde la Alcaldía de El Hatillo se continuarán promoviendo medidas para impulsar el crecimiento económico de la localidad. “Por nuestra parte, seguiremos apostando por el inmenso potencial que tiene El Hatillo y trabajaremos para hacer dicho potencial una realidad. Desde el trabajo, la transparencia y la honestidad seguiremos siendo el reflejo de la Venezuela Posible”, finalizó el alcalde.