El Kremlin negó hoy el Ejército ruso haya atacado la central ucraniana de Chernóbil, escenario en 1986 del mayor accidente nuclear de la historia, como denunció el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
«Los militares rusos no hacen eso. Por eso, cualquier afirmación de que eso fue así no se corresponde con la realidad», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Aunque admitió que no cuenta con «información exacta», aseguró: «Solo sé una sola cosa y es que no se puede ni siquiera hablar de ataques contra infraestructuras nucleares, contra infraestructuras energética nucleares».
«Lo más probable es que se trate de una nueva provocación, de un montaje, que es lo que precisamente le gusta y en ocasiones hace el régimen de Kiev», añadió Peskov.
El presidente ucraniano denunció que un dron ruso cargado con explosivos impactó en estructura que previene de los escapes de radiación en la averiada central nuclear de Chernóbil, y que, aunque los daños son significativos, por ahora los niveles de radiación no han subido.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que un dron ha impactó contra el sarcófago de protección del reactor siniestrado de la planta.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, aseguró que este ataque, que el Gobierno ucraniano atribuye a Rusia, así como el aumento de la actividad militar alrededor de la central de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, «ponen de relieve los persistentes riesgos para la seguridad nuclear».
EFE