El primer ministro indio, Narendra Modi, afirmó este martes que «la guerra no es una solución», al comienzo de negociaciones en el Kremlin con el presidente ruso, Vladímir Putin, y en referencia implícita al conflicto en Ucrania.
«La guerra no una solución (…) Es necesario el diálogo», dijo Modi, que recalcó que su país está dispuesto a ayudar al establecimiento de la paz en Ucrania.
Modi agregó que su país está dispuesto a prestar «cualquier ayuda» para acercar ese fin.
«Como amigo suyo, siempre le he dicho que la paz es imprescindible para un futuro brillante para las generaciones futuras, razón por la cual creemos que la guerra no es la solución. La solución no puede pasar por la guerra. Las bombas, los misiles y los fusiles no pueden garantizar la paz, por eso estamos haciendo hincapié en el diálogo», insistió.
Según Modi, quien conversó ayer con Putin durante varias horas en la residencia del jefe del Kremlin a las afueras de Moscú, las partes llegaron al acuerdo de que «hay que establecer la paz lo antes posible».
«Puedo asegurarle que la India siempre ha estado del lado de la paz. Y cuando le escuchaba, percibí optimismo», dijo Modi a Putin.
Se trata de la primera visita del primer ministro indio a Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania.
La India ha evitado censurar oficialmente a Rusia por su intervención militar en Ucrania, defendiendo por el contrario su neutralidad y la necesidad de resolver el conflicto diplomáticamente.
A la vez, Modi fue uno de los pocos líderes de países amigos de Moscú que criticó en septiembre de 2022 las acciones militares iniciadas por Rusia en el vecino país.
«La época actual no es una época de guerras (…) Hoy tenemos la oportunidad de hablar cómo avanzar hacia la paz», declaró el dirigente indio a Putin en los márgenes de una cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en 2022.
La última visita del primer ministro indio a Moscú se produjo en 2019, mientras que el presente viaje es el primero que hace Modi al extranjero tras la victoria de su partido en las elecciones generales del pasado junio.
EFE