El 2 de enero de 1983 se fundó el Sistema Metro de Caracas y tras 40 años de funcionamiento, 70% de sus trenes están inmovilizados y el restante trabaja a media máquina con distintas fallas de tracción, acople y ruedas planas. De los trenes activos, 95% no tiene aire acondicionado.
Hace apenas cuatro meses, el mandatario Nicolás Maduro anunció un plan de rehabilitación llamado «Plan Metro se mueve contigo», que involucra a distintos despachos del alto gobierno, y cuya meta es mejorar la operatividad del sistema de transporte con una inversión de 150 millones de dólares para financiar estos trabajos y 16 millones de euros para inversión en rieles; sin embargo, las quejas y denuncias de fallas eléctricas, retrasos e inseguridad dentro del sistema persisten.
«No tenemos problema en reconocer que se están realizando trabajos, de pintura y limpieza pero para una recuperación del metro y un transporte verdaderamente inclusivo hace falta una inversión mil millonaria», dijo Roberto Patiño en rueda de prensa el pasado lunes 2 de enero junto a Jhonny León, representante de Metrocomunidad, donde también se afirmó que el plan de recuperación del Metro surgió tras la campaña «Metro 8330», impulsada por Andrés Scholeter, Gabriel Santana y Patiño.
Jhonny León explicó que actualmente el sistema Metro de Caracas, en sus tres líneas, solo transporta unos 800.000 usuarios a diario, que contrastan con los casi tres millones que se trasladaban en 2018, «consecuencia de la ineficiencia», aseguró.
Roberto Patiño detalló que en la línea 2 únicamente funcionan entre dos y tres trenes por ramal; por lo que los usuarios deben esperar hasta 30 minutos para poder abordar uno; «ya que muchos de los trenes están inoperativos en los patios de Las Adjuntas», dijo.
Por su parte, el representante de Metrocomunidad indicó que aunque es necesario limpiar y pintar las estaciones, esa no es la prioridad. A su juicio, la rehabilitación del sistema subterráneo pasa por la recuperación de la flota de trenes, compuesta por 126 unidades.
Añade que es urgente recuperar los 56 kilómetros de longitud y más de 225 lineales de rieles; además de la recuperación del sistema de electrificación que funciona en 40%, generando fuertes retrasos.
«No es solo el problema estructural, estamos convencidos de que el Metro de Caracas puede recuperarse, pero es necesario intervenir en todos los aspectos. Un trabajador gana entre 16 y 20 dólares al mes, no tienen uniformes, hay problemas de inseguridad; la gente no ve el fondo, el usuario es afectado por la realidad del día a día, por ejemplo hoy de las 328 escaleras mecánicas solo funciona 5%», dice Patiño.