El virus del mpox continúa su expansión en la República Democrática del Congo (RDC), donde se han registrado más de mil nuevos casos y 24 muertes en la última semana, mientras el país y la Unión Africana (UA) esperan la llegada de las primeras vacunas en los próximos días.
«Todavía no hemos empezado a vacunar, lo haremos dentro de unos días», declaró este martes el director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), Jean Kaseya, en una rueda de prensa semanal para evaluar el impacto del nuevo brote de mpox originado en la RDC.
El organismo de salud pública dependiente de la UA está «trabajando con todos los países y ultimando los planes continentales con UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y con la Organización Mundial de la Salud (OMS)» para asegurarse de que no se pierde «ni una dosis de esta vacuna tan cara», aseguró Kaseya.
El director de los CDC de África afirmó que el organismo tiene un «plan claro» para adquirir y poner a disposición de los africanos diez millones de dosis de la vacuna contra el mpox de aquí a finales de 2025.
En una rueda de prensa desde Kinsasa el lunes, el ministro de Salud Pública, Higiene y Bienestar Social congoleño, Roger Kamba, anunció que su país espera recibir a finales de esta semana un primer lote de los más de tres millones de vacunas que, por el momento, van a donar Japón, Bélgica y Estados Unidos.
Los fármacos se unirán al plan de respuesta anunciado por Kamba, que contempla un gasto de 49 millones de dólares (unos 44 millones de euros) para sensibilizar, desplegar equipos y tratar a los enfermos.
Solo en la RDC, foco del actual brote y donde la enfermedad es endémica, se han contabilizado 17.794 casos y 535 muertes desde comienzos de año, detalló Kaseya.
Esto supone un aumento de 1.030 contagios y 24 muertes desde la declaración el martes pasado del brote como emergencia de salud pública de importancia continental por parte de los CDC de África.
Casi 19.000 casos y 540 muertes en África
Aunque la gran mayoría de infecciones se dan en la RDC, un total de doce Estados miembros de la UA han registrado 18.910 casos de mpox y 541 muertes en lo que va de 2024.
En la última semana, el organismo ha observado 1.405 casos más y 24 nuevas muertes -todas ellas en la RDC- por mpox en los Estados miembros de la UA.
Los otros países afectados son, por orden de incidencia, Burundi (con 572 casos y ninguna muerte), la República Centroafricana (263 casos, 0 muertes), la República del Congo o Congo-Brazzaville (169, 1), Nigeria (39, 0), Camerún (35, 2), Sudáfrica (24, 3), Liberia (5, 0), Ruanda (4, 0), Uganda (2, 0), Costa de Marfil (2, 0) y Kenia (1, 0).
De los 18.910 casos registrados hasta la fecha en el continente según los CDC de África, 3.154 han sido confirmados mediante pruebas clínicas y 15.756 son sospechas de infección.
En comparación con el mismo período de 2023, los contagios han aumentado un 104 %, mientras que las muertes son un 11 % más, subrayó Kaseya.
«El mpox no es la covid»
La OMS, que declaró el pasado miércoles el estado de alerta sanitaria a nivel internacional, mandó este martes un mensaje de tranquilidad: «El mpox no es la covid», declaró a los corresponsales en Ginebra el director de la OMS en Europa, Hans Kluge, en referencia a las vías de contagio.
La enfermedad se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales o las mucosas de animales infectados, pero también a través del contacto piel con piel si se presentan lesiones.
En ese sentido, el director de los CDC de África recordó que no se trata de una enfermedad exclusivamente de transmisión sexual y denunció el estigma de que el mpox es «una enfermedad de las personas homosexuales».
El virus del mpox es el responsable de una enfermedad infecciosa que puede provocar inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas dolorosas o con picor, entre ellas granos o ampollas.
La alerta sanitaria internacional declarada por la OMS tiene que ver con la rápida expansión y elevada mortalidad de una nueva variante (denominada clado 1b) en África y un primer caso en Suecia de un viajero que había estado en un área de África donde el virus circula con intensidad.
Esta variante es diferente al denominado clado 2, que causó en 2022 un violento brote en África y cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones, y ya indujo a la declaración de la emergencia sanitaria entre 2022 y 2023. EFE