Jorge Rodríguez, jefe de la campaña de Nicolás Maduro, compareció hoy lunes ante la prensa y aseguró que su jefe político sufre un «blackout informativo» de los medios de comunicación, pese a la presencia a todas horas y por todos lados del llamado «presidente pueblo». Y como si se tratara de una orden para las distintas operadoras, medios independientes venezolanos comenzaron a «apagarse», víctimas del verdadero bloqueo, el gubernamental.
Cinco portales de información fueron bloqueados este lunes sin previo aviso. Se trata del diario Tal Cual, medio digital creado por Teodoro Petkoff, una de las grandes referencias intelectuales del país petrolero, muerto en 2018, y las webs Runrunes, El Estímulo, Medianálisis y Analítica.
Estos medios electrónicos se unen de esta forma al Instituto Prensa y Sociedad, a Espacio Público, a Cazadores de Fake News, a Es Paja y Observatorio de Fakes News, censurados desde que comenzara la campaña electoral el 4 de julio. Las tres últimas webs se dedican a desentrañar las constantes manipulaciones informativas del gobierno, los famosos fakes revolucionarios.
«El gobierno de Nicolás Maduro, que se enfrenta a su peor escenario electoral, avanza en sus formas autoritarias. A partir de este 22 de julio al mediodía ha decidido sumar al Diario Tal Cual a la larga lista de medios de comunicación bloqueados dentro del país», advirtió a través de sus redes sociales Víctor Amaya, editor de Tal Cual, quien invitó a sus lectores para que sigan las informaciones del diario a través de las redes sociales y de la app Noticias Sin Filtro.
«Día de bloqueos. Sugiere que el 28J tendremos el más alto nivel de hegemonía comunicacional estatal que hayamos conocido. Aumenta su relevancia las redes capilares y horizontales de información, que debe ser verificada», alertó Rafael Uzcátegui, director del Laboratorio de Paz.
Espacio Público, la organización también bloqueada que promueve y defiende la libertad de información, calcula que 60 de los 100 medios venezolanos sufren la misma suerte que los hoy censurados. La inmensa mayoría de estos forman parte del aparato de hegemonía comunicacional del gobierno.