Los socialistas europeos no pedirán el reconocimiento de Edmundo González como ganador de las elecciones venezolanas, y solicitarán a la Unión Europea que valore posibles sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro «a su debido tiempo» y «si se considera oportuno». Es lo que han plasmado en el documento que han presentado ante el Parlamento Europeo antes del debate que tendrá lugar hoy sobre Venezuela, y el texto supone una notable rebaja respecto a la posición que inicialmente habían marcado.
Ante de que la presentación de las propuestas, los socialistas europeos pedían, en su propia página web, que la Unión Europeo sea más dura con Venezuela, apostaban por sanciones contra Maduro y reconocían la victoria de González. «Los números reales dicen que el líder de la oposición Edmundo González Urrutia ganó las elecciones», señalan unas declaraciones de Yanis Maniatis, vicepresidente del grupo socialista para asuntos exteriores.
«Es el momento de que la UE eleve el tono y aumente las sanciones al régimen, incluyendo a altos funcionarios, miembros de las fuerzas de seguridad y del Tribunal Supremo de Justicia del régimen, y al propio Maduro», añadía, al tiempo que hacía referencia a Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y quien el pasado domingo calificó por primera vez al régimen de Maduro de «dictadura».
Pero este posicionamiento, que chocaba directamente con la postura del PSOE y del Gobierno de España, ha desaparecido del texto finalmente presentado ante el Parlamento. El grupo español es el que más europarlamentarios aporta a los socialdemócratas europeos, el presidente Sánchez es uno de los principales líderes de la formación e Iratxe García ocupa la presidencia de la misma en el Parlamento Europeo, situaciones que sin duda han sido básicas en la redacción del documento definitivo. Las fuentes socialistas consultadas se limitan a apuntar que la propuesta del grupo S&D es la que está en el documento, y restan importancia a la postura inicialmente marcada por Maniatis.
En Bruselas, sin embargo, se apunta a que la posición plasmada en el documento puede no representar a todos los socialistas, y que hay una parte que sí estaría a favor de reconocer a González como ganador de las elecciones en Venezuela. Los alemanes o los franceses, por ejemplo. Y que eso puede dar lugar a que en la votación que tendrá lugar el jueves en Estrasburgo se produzca una disparidad de votos. Que los españoles se abstengan y que el resto vote a favor.
De esta manera, el PSOE español mantendría su posición y no se enfrentaría de manera directa con Maduro, y el resto de socialistas tendrían libertad para votar lo que consideran necesario y adecuado. Aunque esto, por ahora, no son más que conjeturas y posibilidades que se susurran en la capital comunitaria.
Antes de esta votación tendrá lugar el debate, que será este martes y en donde se comenzarán a ver las verdaderas posiciones de las diferentes familias. El PP europeo, por su parte, ya ha sido muy claro en sus exigencias: pedirá no sólo que se reconozca a Edmundo González como ganador de los comicios sino que pedirá a la UE que solicite una orden de detención contra Maduro «por crímenes de lesa humanidad por las graves violaciones de los derechos humanos que ha cometido».
La previsión es que el texto que finalmente se apruebe y salga adelante recoja una posición intermedia entre lo que proponen los populares y los socialistas, aunque sí existe el convencimiento de que habrá un reconocimiento explícito a la victoria de González. «Y una condena dura», añaden fuentes comunitarias.
Esto supondrá una medida de presión y una muestra de la posición mayoritaria en el Parlamento, pero lo realmente importante es lo que posteriormente haga Bruselas. Por ahora, sólo el citado Borrell, y ya cuando está a punto de acabar su mandato, ha sido duro con Venezuela. La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, en cambio, ha evitado en todo momento esta cuestión.