El Mundo | La guerrilla de Iván Márquez asesina en Venezuela a su rival, Gentil Duarte

Redaccion El Tequeno

Lo mataron sus antiguos compañeros en Venezuela, en donde se había refugiado alias Gentil Duarte, uno de los criminales más buscados en Colombia. La cabeza visible de una de las dos disidencias de las FARC, murió en un campamento situado en el estado Zulia, al otro lado de la frontera de su país natal, junto a su compañera sentimental, según informaciones a las que ha tenido acceso la revista colombiana ‘Semana’. También habrían resultado muertos o heridos un número indeterminado de guerrilleros que les acompañaban. Pero establecer la cifra no será fácil por el silencio que siempre guardan las autoridades chavistas en estos casos.

El Mundo | Salud Hernández- Mora

Lo que se conoce hasta el momento, es que el asesinato lo habría cometido la otra guerrilla de las FARC, que lidera Iván Márquez y que bautizaron como La Nueva Marquetalia. «Los pisa suave» -grupo de élite de dicho cártel- entró al campamento a primeros de mayo, instaló un explosivo en la tienda de campaña de Gentil Duarte y lo hicieron estallar el pasado 4 de mayo, hechos que solo ahora salen a la luz.

Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, de 56 años, ingresó a los 17 a las FARC. Había nacido en Florencia, Caquetá, en el seno de un hogar de labriegos. Pronto escaló en la línea de mando y, en 1998, ya era uno de los hombres de mayor confianza de Manuel Marulanda, alias Tirofijo, fundador de la banda terrorista. Tenía nueve órdenes de captura por terrorismo, narcotráfico, homicidio, secuestro y extorsión, además de ser responsable del reclutamiento de menores de edad.

Guerrillero de gran fortuna, amasada con negocios teñidos de sangre. Posee, entre otros bienes, fincas en el departamento de Guaviare, al este de Colombia, que puso a nombre de testaferros.

Cabe recordar que el jefe de los asesinos de Gentil Duarte, el comandante Iván Márquez, estrecho aliado de Nicolás Maduro, fue el jefe negociador de las FARC en Cuba y la persona que selló el acuerdo de paz con Juan Manuel Santos, en 2016. Gentil Duarte, entonces un comandante destacado, también participó en las negociaciones pero pronto se desmarcó y fue el primero en conformar unas nuevas FARC-Ep con su compañero ‘Iván Mordisco’, verdadero cerebro de un grupo armado que tiene enorme poder en zonas cocaleras de Colombia.

Tanto Márquez como Gentil se movían a sus anchas en Venezuela por los lazos que establecieron con el gobierno de Miraflores, cómplices en el narcotráfico y la explotación de minas de oro. Todo rodaba sobre ruedas hasta que las dos bandas criminales se enzarzaron en una guerra sangrienta por el control de importantes zonas en Colombia. Maduro tomó partido por Márquez y el ELN, la otra guerrilla que pretendía así mismo aniquilar a las FARC de Gentil Duarte. Desde entonces ha sufrido enormes pérdidas a ambos lados de la frontera.

En febrero pasado, un numeroso grupo de guerrilleros de Duarte debió volver a Colombia, empujado por los militares venezolanos y, en un bombardeo de las Fuerzas Armadas colombianas, perdieron a veintisiete integrantes. Una de las bajas fue el comandante Ernesto, al que este diario había entrevistado en Venezuela unos días antes.

Aunque sabía del riesgo de volver al país de Maduro, Gentil Duarte se vio obligado a cruzar la frontera por el acoso permanente de policías y militares colombianos. Llevaban meses pisándoles los talones y pensó que estaría más seguro en el refugio que le ofrecía su lugarteniente alias ‘John Mechas’ en Zulia.

Además de Duarte, en Venezuela también fueron asesinados Jesús Santrich, Romaña, ‘El Paisa’ y ‘El Loco Iván’, todos ellos comandantes clave de la Nueva Marquetalia.

Next Post

Canciller alemán Olaf Scholz: “Putin no ganará su guerra en Ucrania”

El canciller alemán, Olaf Scholz, se ha mostrado convencido este jueves de que el presidente ruso, Vladímir Putin, “no ganará su guerra en Ucrania”. “No debe ganar”, ha afirmado en una intervención en el Foro Económico de Davos. El País Así, entiende que el líder ruso “solo negociará seriamente la […]