Estados Unidos estaría interesado en reanudad “lo antes posible” el programa de parole humanitario que el Gobierno de Biden tenía en vigencia para Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.
A finales del mes de julio, muy cercanos a las elecciones presidenciales en Venezuela, EE. UU. anunció la suspensión del beneficio que permite a venezolanos pisar suelo americano durante una estadía de dos años bajo la cobertura de un patrocinante.
En el momento, aseguraron que esto se debía a una investigación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que determinó que mucha información suministrada por los auspiciantes era falsa.
El diario El Nuevo Herald expuso en una publicación de este fin de semana que la administración Biden estaría próxima a anunciar su reanudación, que dejó “en la cuerda floja” a cientos de criollos que habían realizado su solicitud para abandonar Venezuela lo antes posible.
Exponen que sigue sin fecha el regreso del parole humanitario, aunque el DHS “está trabajando para reanudar la tramitación de las solicitudes lo antes posible, con las salvaguardias adecuadas”, apunta el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) en un comunicado de prensa.
El programa, que inició en 2023 dirigido a venezolanos y se extendió luego a otras nacionalidades, ha beneficiado a más de 520 mil cubanos, haitianos, nicaragüenses y criollos, quienes pudieron llegaron legalmente en vuelos comerciales y se les concedió el parole en EE. UU.
De esa cifra, fueron en total 110 mil cubanos, 211 mil haitianos, 95 mil nicaragüenses y 118 mil venezolanos examinados y autorizados a viajar.