El Nuevo Herald: Ex marine de EEUU, preso por el régimen de Maduro, deja de ir a su juicio en protesta por falta de justicia en Venezuela

Redaccion El Tequeno

El ex infante de marina estadounidense Matthew Heath ha decidido no volver a comparecer en el juicio emprendido en su contra en Venezuela al considerar que no es posible obtener justicia en las cortes del régimen de Nicolás Maduro, dijo su abogado.

Por El Nuevo Herald

Heath, de 40 años, es acusado de participar en actividades terroristas por autoridades del régimen socialista, pero el ex infante de marina considera que fue detenido y torturado arbitrariamente solo por tener la nacionalidad estadounidense. “Él siente que para él no hay justicia”, dijo su abogado, Guillermo Heredia, en un mensaje de voz enviado a El Nuevo Herald.

“Él siente que su captor, el policía que le aprendió de forma arbitraria, el policía que simuló la circunstancias de su detención y alteró inclusive la fecha de su detención, es la persona que también es su carcelero, es la persona que preparó las pruebas del expediente de la investigación penal en su contra y que es ahora testigo en su causa”, agregó.

Heredia resaltó que todas estas irregularidades han sido demostradas durante el juicio, pero aún así Heath tiene poca confianza de que se hará justicia. “Aunque los ha enfrentado [a sus acusadores] y los ha ido derrotando uno por uno, aunque se ha demostrado la simulación de la detención, Matthew en esta fase está claro que solamente con una protesta que el mundo conozca podrá llamar a la reflexión de la conciencia democrática del mundo libre” sobre las faltas de garantías de que se haga justicia en Venezuela, dijo el abogado.

Su lucha no es solo por él, sino por el riesgo que corre cualquier estadounidense de ser convertido en un rehenes por razones políticas, agregó. Durante el juicio, Heath declaró que fue arrestado arbitrariamente y luego torturado por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, identificando a tres de ellos entre los testigos que fueron a declarar en su contra.

Heath fue arrestado cuatro meses después de un fallido golpe de estado en mayo del 2020, organizado y lanzado desde Colombia y en el que participó una empresa de la Florida llamada Silvercorp USA.

Intentando vincular a Heath con esos hechos, el régimen de Maduro le acusa de ser un espía y un terrorista y sostiene que fue capturado en el estado Falcón portando explosivos y armas de guerra.

Sin embargo, su familia y abogados afirman que se vio envuelto en una serie de desventuras mientras intentaba visitar a unos amigos en un barco a Aruba, una antigua isla holandesa de 19 millas de largo que se encuentra a solo 15 millas de la costa noroeste de Venezuela.

No está claro cómo fue que Heath pasó del bote a la región fronteriza, en ocasiones inhóspita, dentro de Venezuela. Su familia alega que fue secuestrado y extorsionado en Colombia antes de ser arrestado en Venezuela. Aunque Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela bajo el régimen de Maduro, el Departamento de Estado ha dicho que está monitoreando de cerca la situación de Heath, y el 21 de enero emitió un comunicado en el que destaca que el ex infante de marina cumplía 500 días de detención injusta.

“Matthew fue arrestado en septiembre de 2020 por cargos engañosos y su juicio aún está en curso. Seguimos buscando el retorno y la liberación incondicional de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero, y el secretario [Antony] Blinken busca sin descanso la liberación de Matthew. A los funcionarios del régimen de Maduro que lo han encarcelado, hacemos un llamado para que se le permita regresar a Estados Unidos para que pueda reunirse con su familia”, dijo el departamento en un comunicado de prensa.

La activista venezolana Tamara Sujú, quien también forma parte del equipo de defensa de Heath, explicó que el ex milintar estadounidense había tomado la decisión al considerar que el tribunal no es en realidad un organismo capaz de impartir justicia. “Matthew desconoce al Tribunal como un tribunal justo e Imparcial”, manifestó Sujú a través de su cuenta de Twitter. “Considera que su problema es político de retaliación por su nacionalidad norteamericana. Considera que sus carceleros no pueden ser los que administren justicia para él”.

Lea la nota completa en El Nuevo Herald

Next Post

Esclavizar para delinquir: el informe de Cecodap que dejó en evidencia el reclutamiento de niños y adolescentes por parte del Koki

La megabanda del Koki se aprovechó de la precariedad económica de los niños y adolescentes para sumar a los menores en sus filas, dándole diversas tareas que ayudaban a mantener operativa a la organización. Según Cecodap, el proceso de reclutamiento se intensificó cuando los delincuentes planificaron la conquista de La […]