El Nuevo Herald | Medida de Trump contra el TPS dice que deportados no corren peligro en Venezuela: los hechos apuntan a lo contrario

Redaccion El Tequeno

La decisión del domingo de la administración Trump de poner fin a la protección contra las deportaciones de cientos de miles de venezolanos que viven en Estados Unidos se basa en la idea de que las condiciones han mejorado en el país sudamericano hasta el punto de que sus ciudadanos ya no necesitan ser protegidos de una dictadura represiva.

De ser así, a alguien se le olvidó notificarle a Nicolás Maduro que ya no está a la cabeza de una dictadura.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo el domingo que “Venezuela ya no sigue cumpliendo con las condiciones para la designación” del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) emitido en el 2023. Ese programa otorga a los migrantes en Estados Unidos un respiro, protegiéndoles de tener que regresar a sus países de origen en medio de desgarradores conflictos políticos o desastrosas condiciones económicas.

Pero las condiciones nunca han sido peores para los venezolanos, en momentos en que el régimen autocrático aumenta su asfixiante control sobre la sociedad venezolana, obligando a los miembros de la oposición, activistas de derechos humanos, periodistas y prácticamente a cualquier persona con una opinión diferente a la clandestinidad o a salir del país.

“Esto es muy difícil de entender”, dijo al Miami Herald David Morán, ex viceministro de finanzas venezolano que actualmente se esconde del régimen dentro del país para evitar ser encarcelado.

“Maduro acaba de ejecutar un golpe de Estado contra la voluntad popular manifestada en las últimas elecciones y actualmente tiene el mayor número de presos políticos detenidos en los 25 años de gobierno chavista. La única forma de interpretar esto es como un acto de absoluta ignorancia”.

Para leer más, visite El Nuevo Herald

Next Post

Hamás anuncia en Moscú la pronta liberación de un rehén con ciudadanía rusa e israelí

Una delegación del movimiento islamista palestino Hamás anunció hoy la pronta liberación de un rehén con ciudadanía rusa e israelí, Alexandr Trufánov, atendiendo a la demanda del presidente ruso, Vladímir Putin. «Uno de ellos, Trufánov, con seguridad será liberado en breve. Será liberado pese a que se trata de un […]