El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social denuncia ante Venezuela y la comunidad internacional la escalada de represión y violencia en contra de las manifestaciones pacíficas de personas que exigen transparencia e información creíble sobre los resultados de las elecciones presidenciales del pasado en su cuenta de X.
El observatorio documentó más de 300 manifestaciones en los 21 estados de Venezuela, principalmente en zonas pobres, en un comunicado. Denunció que muchas fueron reprimidas por «civiles armados, identificados como colectivos paramilitares, actuando en coordinación o con aquiescencia de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado».
De acuerdo al primer y único boletín emitido hasta ahora por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, con cerca de un 80 % de las mesas escrutadas, Maduro fue reelegido con el 51,2 % de los votos, frente al 44,2 % obtenido por el opositor Edmundo González Urrutia.
Sin embargo, la oposición afirma tener más del 70 % de las actas escrutadas que comprobarían la victoria del abanderado de la Unidad con 6,2 millones de votos frente a los 2,7 millones de Nicolás Maduro.
Desde el lunes se ha documentado diversas protestas en varias ciudades de Venezuela contra el fraude electoral.
Según cifras de ONG, al menos 11 personas han muerto desde la primera jornada de manifestaciones.
En total, 21.392.464 venezolanos fueron convocados a votar en la jornada que contó con 15.700 centros y 30.026 mesas de votación.