Desde hace décadas, la comunidad científica ha aceptado la hipótesis que sugiere que el ‘Homo sapiens’ surgió en África. La teoría clásica sostiene que hace 150.000 años existía una población ancestral única de la que divergieron el resto. Sin embargo, esta propuesta ha sido objeto de debate, ya que los modelos de divergencia y procesos migratorios a través del continente no han sido esclarecidos.
En este contexto, un equipo de investigadores de la Universidad McGuill, en Canadá, y la de California, en EE.UU., sugiere que hubo distintos grupos de humanos viviendo en diversas partes de África que migraron de una región a otra, mezclándose entre sí durante cientos de miles de años, apunta la Universidad McGill.
Según detallan los investigadores en un artículo publicado en la revista Nature, la teoría clásica sobre el origen y la distribución del ‘H. sapiens’ es incompatible con los registros fósiles y arqueológicos hallados a lo largo del continente africano. Algunos de estos, como los hallados en Jebel Irhoud (Marruecos), Herto (Etiopía) o Klasies River (Sudáfrica), demuestran que los rasgos anatómicos humanos han estado presentes en todo el continente desde hace 300.000 años.
Explorando el origen del ‘Homo sapiens’
Para resolver estas inconsistencias entre la teoría y la evidencia material, los expertos analizaron el genoma de 290 personas procedentes de cuatro grupos africanos geográfica y genéticamente distantes: los nama de Sudáfrica, los mende de Sierra Leona, los gumuz (descendientes recientes de un grupo de cazadores recolectores de Etiopía), y los amhara, agricultores de África oriental. Asimismo, incluyeron muestras de material genético euroasiático para representar las incursiones coloniales y la mezcla intercontinental de poblaciones.
Tras analizar los genes con un nuevo y complejo algoritmo que permite modelar cientos de escenarios posibles, los investigadores lograron dar cuenta de las similitudes y diferencias entre las poblaciones a lo largo del último millón de años, así como determinar las interconexiones genéticas entre las poblaciones.
Los resultados de su investigación, explican los autores, indican que la divergencia poblacional más temprana entre las poblaciones africanas actuales se produjo hace al menos 120.000 años, y «estuvo precedida por vínculos entre dos o más poblaciones ancestrales de Homo» que se mezclaron a lo largo de cientos de miles de años.
Tras la primera escisión poblacional, según el nuevo modelo, los homínidos continuaron migrando entre las poblaciones madre, creando un tronco débilmente estructurado. Los autores sugieren que este enfoque explica de mejor forma, en comparación con los modelos anteriores, la variación genética entre los humanos individuales y los grupos humanos.
«Los cambios en las condiciones húmedas y secas en todo el continente africano hace entre 140.000 y 100.000 años pueden haber promovido estos eventos de fusión entre troncos divergentes». Este linaje entremezclado pudo haber sido el que saliera de África para colonizar Europa.