El País de España | Quién es quién en el gabinete de Donald Trump

Redaccion El Tequeno

Después de ser elegido presidente, el republicano Donald Trump ha comenzado a anunciar los nombres de su equipo para puestos clave dentro de su administración. La mayoría son figuras conservadoras y leales a la visión de Trump para Estados Unidos. También ha contado con personas que le ayudaron durante su campaña para los comicios del pasado 5 de noviembre.

Trump ha prometido “cerrar la frontera“ en su primer día y comenzar la mayor operación de deportación de ilegales en la historia del país. Ha dicho que ese día firmará “decenas” de órdenes ejecutivas. Para su segundo mandato, ha prometido imponer aranceles a bienes de importación, revertir las políticas del clima que buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan al planeta, detener la guerra en Ucrania, acabar con sus casos legales y perdonar a los acusados del asalto al capitolio el 6 de enero de 2021.

El expresidente asumirá el cargo para un segundo mandato el 20 de enero, el día en que la Constitución establece la inauguración presidencial. Después de hacer su juramento, Trump se mudará de nuevo a la Casa Blanca.

J.D. Vance – Vicepresidente

Con 40 años, J.D. Vance será el vicepresidente de Estados Unidos a partir del 20 de enero de 2025. El senador por Ohio es abogado de profesión. Su carrera comenzó como asistente legal en el Estado de Kentucky y más tarde cambió drásticamente de rubro para convertirse en director de la empresa Mithril Capital de Peter Thiel, cofundador de Paypal y uno de los primeros inversores de Facebook, quien donó 10 millones de dólares en 2022 a la campaña de Vance.

Su libro ‘Hillbilly, una elegía rural’ lo llevó al ojo público. En él cuenta su ascenso político desde abajo y hace hincapié en su historia de pobreza y superación personal.

Marco Rubio – Secretario de Estado

Hijo de inmigrantes cubanos, Rubio defiende la mano dura y ha sido partidario del intervencionismo estadounidense en el exterior, aunque cada vez más moderado.

El senador por Florida ha sido integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores y la Comisión de Inteligencia en la Cámara alta. En su actividad legislativa ha impulsado la contención de China, la denuncia de los abusos contra los derechos humanos que ha cometido el país de oriente y el bloqueo de productos originarios del país del sol naciente.

Pete Hegseth – Secretario de Defensa

El anfitrión de Fox News Pete Hegseth (de 44 años) es el nominado de Trump para tomar el cargo de secretario de Defensa. Es veterano de las guerras de Afganistán e Irak y, si es confirmado por el Congreso, se encargará de temas como la asistencia militar a Israel en su conflicto en Gaza y el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa.
Durante la primera administración de Trump lideró el Departamento de Asuntos de los Veteranos.

Matt Gaetz – Fiscal General

Gaetz se define a sí mismo, en su biografía de X, como «agitador» y «un hombre de Florida. Creado para la batalla». El nuevo encargado del Departamento de Justicia es un congresista de extrema derecha que saltó a la luz tras pedir la destitución del también republicano Kevin McCarthy, después de tener abierta una investigación del comité de ética.

Kristi Noem – Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional

El presidente electo ha nominado a Kristi Noem (de 52 años) como la siguiente secretaria del Departamento de Seguridad Nacional. Noem ha sido desde 2019 gobernadora de Dakota del Sur, la primera mujer en tomar el puesto. Antes fue representante para el único distrito congresional de Dakota del Sur (2011-2019) y fue miembro de la Cámara de Representantes del Estado (2007-2011). En la nueva administración tendría un papel clave en los planes de inmigración de Trump, además de que se enfocará en el antiterrorismo.

Lee Zeldin – Administrador de la Agencia de Protección Ambiental

Trump ha nominado al excongresista de Nueva York Lee Zeldin para manejar la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). Su puesto necesita la confirmación del Senado. Originario de Nueva York, fue oficial en la Reserva del Ejército de Estados Unidos antes entrar en política. Fue candidato para gobernador de Nueva York, pero perdió frente a la demócrata Kathy Hochul. Se ha convertido en uno de los aliados más cercanos de Trump y lo defendió en las audiencias de su proceso de destitución cuando se le acusó de motivar a Ucrania para que investigara a su contrincante de las elecciones de 2020, Joe Biden.

Tulsi Gabbard – Directora de los servicios de Inteligencia

Tulsi Gabbard ha transitado entre demócratas y republicanos durante los últimos años, ha sido también candidata independiente y entusiasta representante de la campaña de Trump.

Desde 2013 y hasta 2021 fue congresista demócrata. En 2020 se presentó a las primarias presidenciales por este partido y no abandonó su candidatura hasta muy entrada la contienda, a pesar de que los resultados no le favorecían. En 2022 se declaró independiente y este año no dudó en apoyar al candidato republicano.

Se queda a cargo de 18 departamentos de espionaje y elaborará un informe diario de los servicios de inteligencia. Fue miembro de la Guardia Nacional en Hawái. Alcanzó el rango de teniente coronel en las fuerzas armadas.

Elise Stefanik – Embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas

Trump anunció que nominaría a la conservadora Elise Stefanik (40 años) para el puesto de embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Ha sido la presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes desde 2021 y ganó notoriedad después de cuestionar a estudiantes universitarios en una audiencia del Congreso sobre antisemitismo.

John Ratcliffe – Director de la CIA

El elegido para dirigir la Agencia Central de Inteligencia es el político John Ratcliffe. Sirvió como representante del cuarto distrito de Texas de 2015 a 2020 y fue director de Inteligencia Nacional de 2020 a 2021, después de que Trump lo nominara. Durante su mandato, hizo declaraciones públicas que contradecían las evaluaciones de la comunidad de inteligencia. De ideas muy conservadoras, es un aliado fiel del actual presidente electo.

William McGinley – Consejero de la Casa Blanca

El ex secretario del Gabinete de la Casa Blanca William McGinley ha sido nombrado consejero de la Casa Blanca. McGinley ha sido asesor jurídico general adjunto del Comité Nacional Republicano (RNC) y asesor jurídico del Comité Permanente de Normas del RNC. También ha servido como consejero general del Comité Senatorial Republicano Nacional.
Ha trabajado con Trump desde su primera campaña en 2016, en la que trabajó para atraer delegados para la Convención Nacional Republicana.

Susie Wiles – Jefa de Gabinete

Trump ha nombrado a la consejera política Susie Wiles (67 años) como su jefa de Gabinete. Wiles, originaria de Nueva Jersey, trabajó en la campaña del Ronald Reagan en 1980 y en ambas campañas presidenciales de Trump.

Michael Waltz – Consejero de Seguridad Nacional

Michael Waltz (50 años) será consejero de Seguridad Nacional. Waltz sirvió durante más de 27 años en el ejército y fue desplegado como oficial de las Fuerzas Especiales en Afganistán, el Medio Oriente y África. Comenzó su carrera en 2018 cuando se lanzó para ser representante del sexto distrito congresional de Florida.

De fuertes opiniones en política exterior, ha criticado particularmente a China. Afirmó que Estados Unidos actualmente se encuentra en una “Guerra Fría contra el Partido Comunista de China“.

Steven Witkoff – Enviado especial para Oriente Medio

En una de sus elecciones más controvertidas, Trump ha nombrado al inversor de bienes raíces Steven Witkoff (67 años) como su enviado especial para Oriente Medio. El también fundador de Witkoff Group no ha trabajado en la política pero se mantuvo cerca de Trump durante sus últimos meses de campaña. Fue seleccionado también para coliderar el comité inaugural de la segunda presidencia de Trump junto con la exsenadora y empresaria Kelly Loeffler.

Tom Homan – «Zar de la frontera»

Trump anunció el nombramiento de Tom Homan (62 años) como su «zar de la frontera», una posición que no existe dentro del Gobierno de Estados Unidos. Homan es originario de Nueva York y tiene una larga carrera en el área inmigración. Sirvió como director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) (2017-2018) y trabajó dentro de la primera administración de Trump, siendo el principal promotor de la idea de separar a las familias de inmigrantes ilegales y deportarlos. También ha sido muy crítico con las «ciudades santuario».

Mike Huckabee – Embajador de Estados Unidos en Israel

Trump anunció la nominación del exgobernador de Arkansas Mike Huckabee para ser el embajador de Estados Unidos en Israel. Huckabee ganó fama como predicador
y presentador de televisión antes de ser vicegobernador de Arkansas (1993-1996) y posteriormente gobernador del Estado (1996-2007). En 2016 buscó la candidatura del Partido Republicano para la presidencia.

Huckabee ha mostrado un fuerte apoyo a Israel. Se considera un «sionista sin disculpas» y no acepta el término palestinos.

Deberá ser confirmado por el Senado antes de tomar el puesto.

Vivek Ramaswamy – Departamento de Eficiencia Gubernamental

El empresario Vivek Ramaswamy (39 años) será líder del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental. Originario de Ohio, se graduó de Harvard y Yale antes de fundar la firma biotecnológica Roviant Sciences. Se lanzó a la presidencia en 2024, pero perdió ante Trump. Trabajará con el también empresario Elon Musk.

Elon Musk – Departamento de Eficiencia Gubernamental

El empresario originario de Sudáfrica, Elon Musk (53 años), se hará cargo de un nuevo departamento dentro del gobierno de Estados Unidos después de ayudar al candidato republicano durante su campaña. Es CEO de la agencia espacial SpaceX (la cual fundó), también es el líder de la empresa automotriz Tesla, Inc., es dueño y presidente de X Corp —la empresa que opera la red social X—, y fundó Neuralink y OpenAI.

Next Post

¿Por qué Colombia se opone a la venta de Monómeros por parte de Venezuela?

Monómeros, la empresa estatal venezolana con sede en Colombia, vuelve a estar en el centro del debate, como sucedió en 2023, y por la misma razón: una posible venta, pero esta vez ya no por parte de los partidos opuestos al chavismo, sino del gobierno de Nicolás Maduro, que recuperó […]