Poder pertenecer y tener soberanía es una lucha que mantienen algunos territorios desde hace muchos años. Palestina, Cataluña o la Polinesia Francesa son algunos de los casos más conocidos. Pero casi nadie conoce la historia de Estados Unidos de Kailasa, el primer estado soberano para los hindúes.
Los representantes de Kailasa lograron colarse y participar de dos reuniones de las Naciones Unidas. Según su creador, este territorio funciona como “autónomo” desde 2019. El país que no existe fue ideado en la mente de un autoproclamado gurú de la India buscado por la justicia por violación y abuso sexual.
“Las participaciones Estados Unidos de Kailasa en la ONU fueron irrelevantes y tangenciales”, sentenció un funcionario del organismo en diálogo para la BBC. Pero, ¿cómo lograron participar de los eventos?
El sueño del gurú
La historia del país inexistente arranca en 2019. Su creador es el “gurú” Nithyananda Paramashivam, quien explicó que la nación fue fundada en una Isla de Ecuador. Lo curioso es que el país sudamericano desconoce este sitio y desmintió totalmente esta versión.
Según el sitio web de Kailasa, el supuesto Estado que recibe el nombre de una montaña del Himalaya, dice contar con 2 mil millones de hindúes practicantes entre su población. Asimismo, afirma tener una bandera, una constitución, un banco central, un pasaporte y un emblema.
Incluso, el representante maximo del territorio inexistente aseguró haber firmado un acuerdo con las autoridades de Denver, Estados Unidos,? en el que se reconoce su existencia y soberanía. Sí, todo es muy extraño y parece estar atado con alambre. Pero lo más raro viene a continuación.
El fundador de Kailasa es buscado por la justicia federal de la India. ¿Los motivos? El gurú fue acusado de abuso sexual en 2010. Una de sus discípulas lo denunció y fue preso pero no por mucho tiempo, obtuvo la libertad bajo fianza hasta tener una sentencia firme.
Nithyananda Paramashivam, el fundador de esta “nueva Nación” y prófugo de la justicia de la India.
¿Cómo llegaron a la ONU?
En este 2023, un representante de Kailasa estuvo en dos reuniones de la ONU y las declaraciones hechas por los representantes del país ficticio, en la celebración hecha en Ginebra (Suiza), causaron repudio y vergüenza por casi todas las naciones participantes del acontecimiento.
Según informó la BBC, la primera reunión en la que el país ficticio participó fue un debate sobre la representación de las mujeres en los sistemas de toma de decisiones el 22 de febrero de 2023. Luego, dos días después, estuvieron en una discusión sobre desarrollo sostenible.
Estos encuentros son públicos y abiertos. Por este motivo, desde la ONU se defienden de los ataques recibidos alegando que los “representantes de Kailasa” pudieron tomar la palabra e identificarse como diplomáticos de ese país inexistente.
Una de estas supuestas diplomáticas fue Vijayapriya Nithyananda, “la embajadora permanente de los Estados Unidos de Kailasa” y preguntó sobre “los derechos indígenas y el desarrollo sostenible”. La mujer describió a Kailasa como «el primer estado soberano para los hindúes” establecido por Nithyananda, el “supremo pontífice del hinduismo”. Una representante de Estados Unidos de Kailasa en una reunión de la ONU.
Las excepciones para que los paises o territorios no reconocidos participen de las reuniones de la ONU se dan si la mayoría de los miembros de la asamblea aprueba la moción, tal como pasó con el caso de Palestina. Pero la inclusión de Kailasa puso en el ojo de la tormenta el protocolo de seguridad de las Naciones Unidas, ya que casi ningún país votó de forma positiva su participación en el evento.
No cualquiera puede entrar para presenciar una conferencia, una sesión o a una discusión de un organismo de la ONU y mucho menos para participar en ella. Es necesario tener acreditación previamente. «El proceso de registro no es fácil. Para las organizaciones de la sociedad civil, por ejemplo, se exige que una organización ya registrada», explicó Mercedes De Freitas, directora de la organización Transparencia Venezuela a la BBC.
Entre la desaparición y la esperanza
Lo que realmente llama la atención es que el padre de esta “nueva” nación, Nithyananda, lleva más de 3 años alejado del ojo público. Los Estados Unidos de Kailasa se presentan en su sitio web oficial como el primer Estado soberano de los hindúes.
En su lucha por pertenecer, parece que recibieron un guiño desde uno de los sitios más importantes del mundo. El año pasado, Según informo el DiarioThe Guardian, un enviado de Kailasa asistió en Reino Unido a una fiesta muy glamorosa por una exclusiva invitación del gobernador del Partido Conservador. En 2022, un enviado de Kailasa asistió en Reino Unido a una fiesta muy glamorosa.
Algunas personas creen que Nithyananda no revela su locación por su complicada situación con la justicia. Aun así, el gurú publicó en Twitter una foto de los representantes diplomáticos de su supuesto Estado en diferentes partes del mundo, incluido Reino Unido, Canadá y el Caribe.
El futuro del “pais que no existe” es un misterio, pero ya se las arreglaron para participar de eventos importantes y ser reconocidos como un territorio oficial.